CÁMARAS > ADOX

ADOX

ADOX Dr. C. Schleussner GmbH se fundó en Neu-Isenburg en 1860, siendo la primera fábrica de productos químicos para fotografía del mundo. Desde 1880 Schleussner fabricaba placas fotosensibles, y desde 1903 película de rollo. Películas legendarias, como la KB-14 y la KB-17 (las primeras películas de capa fina única, la R-17 era KB-17 en rollo) fueron las primeras en fabricarse, y aún se sigue haciendo. Sus nombres comerciales en la actualidad son ADOX CHS 25 y ADOX CHS 50.

ADOX siempre fue una empresa familiar: el fundador Dr. C. A. Schleussner fue galardonado con un Honoris Causa en la Goethe de Frankfurt por su servicio a la radiología. Su hijo mayor, Dr. Carlfried Schleussner llevó la gestión empresarial y su segundo hijo, Dr. Hans Schleussner, la gestión técnica. La esposa del fundador, Irene Schleussner, asumió el papel de la atención social del personal de la empresa proporcionando asesorías o médico de empresa, así como la creación de una Fundación para garantizar jubilaciones y asistencia social.

Con la Segunda Guerra Mundial, y cuando la empresa contaba con alrededor de 500 empleados, el 22 de Diciembre de 1943 la fábrica fue incendiada. De entre los escombros, se rescató lo que se pudo y se llevó a Dresden, con la mala suerte de que a finales de 1944, cuando estaban casi listos para empezar de nuevo, la ciudad fue bombardeada. De nuevo se recupera de entre escombros lo que se puede, y siguiendo la corriente migratoria de refugiados de guerra, se traslada a la zona de Turingia en el centro de Alemania. Los medios eran escasos, los materiales recuperados insuficientes, pero aún así se pudo continuar con producción de película para Rayos X, una de las necesidades más acuciantes tras la Guerra. Mientras tanto, el Domingo de Pascua de 1945 apenas 80 personas, en su mayoría antiguos empleados, reconstruían el emplazamiento de Neu-Isenburg. Negociaciones con Hesse, el gobierno de la Alemania Oriental y las autoridades rusas permitieron que tres técnicos rusos se desplazaran a Neu-Isenburg, consiguiendo fabricar algunas máquinas a pesar de lo poco que tenían disponible. Un nuevo revés ocurrió el 9 de Enero de 1947 con el incendio en una máquina de fabricación de celuloide, pero no llegó a mayores. En esta época contaba con 2000 empleados, un 300% más que 10 años antes.

Con la ayuda del Plan Marshall, Adox fue una de las beneficiadas. Se crearon nuevas instalaciones y se modernizaron las existentes en Neu-Isenburg, y se reconstruyó la planta de Colonia, que había estado dedicada a la fabricación de placas fotográficas.

En 1956, resultado del trabajo de unos 40 investigadores, ADOX presentó su primera película de color (basada en el revelado cromogénico publicado por R. Fischer en 1911), y dos años despues la película de diapositivas C-15. La que sería la última película de este rango vendida por ADOX, la C-18, cuenta con 7 capas, 3 de ellas correspondientes al color, proporcionando una respuesta bastante bien balanceada. El procesado se hacía en los laboratorios propios de ADOX, conocidos como "ADOX Umkehranstalt". NC-17, una película negativa de color, podía ser revelada en casa con el kit E-NC vendido por ADOX.

Entre los años 30 y 50, ADOX fabricó cámaras fotográficas en Wiesbaden (Alemania), en la fábrica que había sido propiedad de los hermanos Wirgin.

Para esta fábrica, serían la Adox Golf (cámara de fuelle de medio formato) y la Adox Polo (de 35mm) dos de las cámaras de referencia de la marca. Para las primeras, los cristales provienen de Will Wetzlar y recibieron el nombre de "ADOXAR". Para las Polo, los fabricó Schneider en Kreuznach. La primera cámara del mundo con sistema de casettes intercambiables para la película fue obra de Adox con su modelo 300.

ADOX fue comprada por la empresa estadounidense DuPont en 1962, y en 1965 dejó de fabricar cámaras. En 1972, buena parte de la maquinaria y los derechos de licencia para fabricar las emulsiones de película originales de Adox fueron adquiridos por la empresa yugoslava Fotokemia. En los 90 el acuerdo finalizó y, con él, la licencia de uso de la marca, con lo que el nombre Adox pasó a ser EFKE, y así se sigue fabricando.



<< Volver