CÁMARAS > ADOX > ADOX GOLF

ADOX Golf

Las Golf son una serie de cámaras de película de rollo que hizo su primera aparición a comienzos de la década de los 50, presentando tres modelos distintos (I, II y IV) a lo largo de la producción, y con distintas combinaciones de objetivo y disparador. El Modelo I es el más simple (conocido también como Golf 63) y el IV el de más alta gama (conocido como Mess-Golf), incorporando un telémetro no acoplado. No he encontrado referencias al por qué de la ausencia de un Modelo III.

Todas estas cámaras usan película de 120 y dan 12 fotogramas en 6x6cm. La Mess-Golf (Modelo IV) suele llevar un objetivo Steinheil Cassar de 75mm, con aperturas entre f/3.5 y f/22 y enfoque desde 1 metro hasta infinito mediante rotación del elemento frontal. Suele tener, alrededor de esta lente frontal, un anillo fijo con la escala de profundidades, donde también vienen señaladas las marcas para el uso de la hiperfocal. El disparador elegido para éste modelo suele ser un Prontor-S, con 8 velocidades entre 1 segundo y 1/300 más B, y como es habitual en las cámaras de fuelle, está sincronizado para flash. La Golf 63 suele llevar Adoxar, de 3 elementos y 75mm, con recubrimientos y apertura entre f/6.3 y f/32. El disparador suele ser Vario con velocidades 1/25, 1/50 y 1/200 además de B, en cualquier caso también sincronizado para flash.

En ambos casos, el disparador se tensiona mediante una palanca ubicada en el cuerpo del disparador, cuyo botón está en la cubierta superior y cuenta con entrada para fijar un cable disparador. El avance de película se hace mediante una rueda giratoria ubicada también en la cubierta superior, incorporando un sistema para prevenir la doble exposición, bloqueando el botón de disparo y mostrando una ventana roja junto a este.

El cuerpo es metálico, realizado de una sola pieza, con puerta trasera de apertura lateral, que incluye la clásica ventana roja para identificar el número de fotograma en el que nos encontramos así como para posicionar en el avance. Recubierta de semipiel, incluye un enganche para trípode en la base.

La cubierta superior de la cámara alberga el botón del disparador, el botón de apertura de la puerta que libera el objetivo, la rueda de avance de película y el visor / telémetro combinado (según modelo). El visor no tiene ni correción de paralaje ni ajuste para dioptrías, mostrando aproximadamente 2/3 del tamaño real. El telémetro, en el Modelo IV, muestra una imagen ampliada del centro de la imagen encuadrada. Es de tipo coincidental (similar al de las Isolette III, por ejemplo), enfocando mediante el giro de una rueda en el extremo izquierdo de la cubierta superior. Al no estar acoplado, una vez medida la distancia ha de ser transferida a mano al objetivo mediante rotación de su elemento frontal.

Mide aproximadamente 90mm de alto, 135mm de ancho, y un grosor de 40mm cerrada y 100m con la lente desplegada. Pesa aproximadamente 470 gramos.



<< Volver