CÁMARAS > ADOX > ADOX SPORT

ADOX Sport

Sport fue el nombre de una familia de cámaras de fuelle de la marca Adox para negativos de 6x9, fabricadas en la localidad alemana de Wiesbaden, en las instalaciones que fueran de Wirgin. La versión vendida precisamente como Wirgin fue la Presto.

El nombre Sport podría venir en parte por ser un buen nombre, y en parte por ser una cámara simple y robusta, fácil de usar y transportar. Se ofreció con diferentes terminaciones o calidades desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los años 50 del siglo pasado. Normalmente montaba objetivos Steinheil Cassar o Schneider-Kreuznach Radionar.

La Sport Ia se diferencia de la Sport I por esa pequeña letra 'a'... y por un diseño completamente cambiado de la cubierta superior, que integra el visor óptico directo con un zócalo para poder acoplar un flash. La I normalmente monta el económico disparador Vario de Gauthier, la Ia un Pronto de la misma casa, la II un Prontor-S y la III un Prontor-SV (según McKeown, aunque personalmente no estoy muy convencido de la fiabilidad de esas afirmaciones).

Como se puede apreciar por la puerta trasera de la cámara, esta es multi-formato. Puede obtener negativos de 6x9 o de 6x4.5 mediante el uso de una máscara opcional: la Sport se vendía con ésta máscara, pero al no estar fija al cuerpo de la cámara de ninguna manera, en la mayoría de los casos se ha terminado perdiendo. Estructuralmente, es una de las cámaras de fuelle más bonitas y sólidas entre las que elegir.

En los EEUU, la cámara fue importada por Saul Bower como la Bower-X, que estuvo disponible en varios colores, especialmente con los recubrimientos externos y el fuelle en rojo, es muy llamativa aunque tienen un pequeño "pero": las Bower-X están modificadas para usar película de 620 (que ya no se fabrica) en lugar de 120, aunque es posible readaptar las cámaras o los rollos para usarla hoy en día.



<< Volver