CÁMARAS > AGFA > AGFA RECORD

Agfa Record

Record y Billy Record son los nombres que recibieron sendas familias de cámaras de fuelle fabricadas desde la década de los 30 por Agfa en Münich. Las Billy Record recibieron el nombre de modelo en función de la apertura máxima del objetivo que montaran (i.e. 8.8, 7.7, 6.3 y 4.5). Las Record recibieron el número de modelo en correlación con las Isolette (siendo iguales en muchos aspectos, salvo por estar diseñada para un tamaño de negativo distinto).

Son cámaras bien construidas, simples y fáciles de mantener. El conjunto de objetivo y disparador está unido a un panel sujeto a la puerta frontal y conectado al resto del cuerpo mediante fuelle. El nombre "Agfa" está impreso sobre el recubrimiento de semipiel en uno de los laterales, y el modelo en el otro. Según el modelo, los bordes tendrán un acabado en pintura negra o cromado.

Están diseñadas para proporcionar 8 fotografías de 6x9 en película de 120. Los cristales de las unidades fabricadas antes de la 2GM no suelen llevar recubrimientos. La apertura mínima oscila entre f/22 y f/32 según el modelo, y en todos los casos el enfoque se alcanza mediante rotación del elemento frontal, con escala entre 1 metro e infinito.

El disparador más habitual es el Prontor de 3 velocidades (1/25, 1/50, 1/125) más B y T, e incluyen temporizador. Una novedad es que, en las Billy Record no es necesario tensionar el disparador de forma manual. El botón del disparador se encuentra ubicado en la cubierta superior, y el bloque del disparador tiene entrada para enroscar un cable de disparador remoto.

En las Billy Record, un visor reflectante está incorporado al bloque de objetivo y disparador, pudiendo ser girado para adaptarse al encuadre deseado, horizontal o vertical. Alternativamente, disponen de un visor tipo Albada en la parte central de la cubierta superior, entre el ya mencionado botón de disparador y la rueda de avance de película. El botón de apertura del frontal se localiza en la parte inferior de la cámara, junto a la rosca para trípode.

El sistema de avance incorpora un sistema de bloqueo para evitar el disparo antes de avanzar la película. Como es habitual, una pequeña ventana junto al disparador se muestra roja cuando ha de avanzarse. La puerta trasera para la carga de la película se engancha desde un lateral, incluyendo la clásica ventana roja para poder situar la película en posición de disparo y conocer el número de fotograma. El paso de luz a través de esta ventana puede suprimirse mediante una tapa deslizante.

La cámara mide aproximadamente 84x160x127mm (abierta) u 84x160x37mm (cerrada). Pesa algo menos de 600gr.



<< Volver