CÁMARAS > BALDA > BALDA SUPER PONTURA

Balda Super Pontura

La Super Pontura representaba el tope de gama dentro del catálogo de cámaras de formato medio de la fábrica Balda en Dresde, Alemania, antes de la 2GM.

Hablamos de una cámara telemétrica de fuelle para negativos de tamaño 6x9 (o, mediante el uso de una máscara accesorio, negativos de 6x4.5), con un diseño original y compacto que recuerda al de la versión cromada de la Baldaxette, un modelo de la misma época pero más pequeño y con versiones para 6×6 o 6x4.5.

El telémetro y el visor óptico directo — con compensación automática de paralaje, una innovación muy poco frecuente en cámaras de la época — no son combinados, con un visor en cada extremo de la parte trasera de la cubierta superior cromada.

El telémetro es un diseño muy muy original: dividido en dos mitades, la inferior aparece con un filtro amarillo superpuesto, y la superior tiene un pequeño reborde que es muy útil para encuadrar verticales. El telémetro funciona por acople de ambas mitades, superior e inferior, de forma que las líneas concuerden.

Los objetivos que se montaban en la Super Pontura incluían:

  • - Meyer Trioplan 10.5 cm f/4.5

  • - Meyer Trioplan 10.5 cm f/3.8

  • - Schneider Radionar 10.5 cm f/4.5

  • - Schneider Xenar 10.5 cm f/4.5

  • - Carl Zeiss Jena Tessar 10.5 cm f/4.5

Nótese que la distancia focal está expresada en centímetros: esto era lo habitual antes de la 2GM, y algo a observar a la hora de datar un objetivo o cámara.

La Super Pontura estaba disponible por defecto montando disparador Compur 0S con velocidad máxima de 1/250, con la posibilidad opcional de montar un Compur-Rapid y velocidad máxima de 1/400.

La máscara que permite la reducción de formato, al poder desprenderse completamente, suele no encontrarse junto a la cámara. La Super Pontura tiene un peso de 790gr.



<< Volver