CÁMARAS > BEIER > BEIER PRECISA

Beier Precisa

Precisa es el nombre que recibió una familia de cámaras fabricadas por Beier en la ciudad alemana de Freital, cerca de Dresden, desde finales de los años 30 hasta mediados de los 50 del siglo XX.

Contaron con tres modelos distintos, con variaciones derivadas de las mejoras que se iban añadiendo con el paso de los años y las modas. En todos los casos, se trata de cámaras de formato dual: aceptando película de rollo de 120, puede proporcionar negativos de tamaño 6x6 o, con el uso de la máscara accesorio, 6x4.5

La Precisa I es una cámara simple pero de construcción sólida. La puerta frontal es de apertura lateral, los objetivos que puede montar esta cámara son Xenar 75/2.8 sobre disparador Compur-Rapid (una versión telemétrica similar a la Welta Weltur, poco frecuente), Rodenstock Trinar 75/3.5 con disparador Prontor-II, o Trinar 75/2.9 sobre Compur.

La Precisa I se fabricó hasta los años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y es fácilmente reconocible porque la rueda de arrastre de película se encuentra localizada en la parte inferior de la cámara. Algunas versiones tienen esta rueda cromada, y otras en negro.

Este modelo inicial tuvo una primera evolución que es la ilustrada al fondo en la primera de las imágenes, la Precisa II, la primera versión de la cual sería fabricada durante la segunda mitad de la década de 1940. La segunda versión incluye una cubierta cromada a lo largo de la parte superior, con visor óptico directo, fabricada durante los años 50.

Tanto la rueda de avance como el botón de disparo se encuentra en la parte superior, lo mismo que ocurre con el botón de apertura para desplegar el objetivo y el fuelle. Esta segunda versión también incluye la máscara para el visor óptico con el doble formato que permiten las Precisa. Este modelo suele casi siempre montarse con objetivo Ludwig Meritar 75/3.5 sobre disparador Binor o Junior.

La Beier Precisa IIa o Mess-Pecisa se puso a la venta en 1956, y se encuentra en dos versiones diferentes como se aprecia en las imágenes. La principal mejora que incorpora sobre la Precisa II es que el visor óptico directo cuenta con la imagen sobreimpuesta de un telémetro no acoplado. La distancia medida puede leerse desde una pequeña ventana situada en la parte superior de la cubierta, que muestra un número de acuerdo a la rueda de escala que ha de girarse para enfocar el telémetro. Una vez enfocado y leida la distancia, se traslada al objetivo mediante rotación del elemento frontal, que permite el enfoque a todas las distancias entre un metro hasta infinito.

El objetivo puede ser un Ludwig Meritar 75/3.5 o un Meyer Trioplan 75/3.5, con disparadores Tempor o Junior. El disparador Tempor tiene "click-stops" en las distancias de enfoque, algo que no he encontrado en ningún otro caso. El botón de disparo se encuentra en la parte superior de la cámara, junto al telémetro. Las dos ventanas rojas traseras permiten, en conjunto con la máscara interna, obtener negativos de 6x6 o 6x4.5 y posicionar cada fotografía. El visor óptico puede adaptarse para ambos formatos con un pequeño botón deslizante situado junto a éste.



<< Volver