CÁMARAS > BELCA > BELCA BELFOCA

Belca Belfoca

La Belfoca fue una cámara de fuelle plegable muy popular, para película fotográfica en rollo de tipo 120, fabricada desde 1950 por Belca y despues de 1957, por Welta, hasta que la producción del modelo cesó en 1959.

Con la presentación de la Belca Belfoca II el modelo inicial más básico pasó a denominarse Belfoca I. Es similar a la Belfoca original pero con diferente diseño en los soportes de sujección de la puerta frontal.

La Belfoca es una cámara para película en rollo capaz de proporcionar de forma nativa 8 negativos de 6x9 por rollo, si bien mediante el uso de una máscara accesorio es posible obtener 12 negativos con tamaño 6x6cm. El visor directo, el visor reflex de cintura como accesorio opcional y el botón disparador en la parte superior de la cámara son otras de las nuevas características destinadas a mejorar la cámara. Fue tan popular que Feinmess en Freital comenzó a fabricar objetivos fotográficos porque los otros proveedores como Ludwig y Meyer no podían producir sus objetivos Meritar y Trioplan respectivamente en las cantidades y plazos necesarios para cubrir la demanda. La cámara estaba disponible con objetivos luminosos de f/4.5 como apertura máxima, u objetivos más modestos con f/6.3 de apertura máxima. El disparador puede ser Tempor o Prontor-S en los modelos con mejor equipamiento, mientras que los más económicos montaban obturadores simples de tres velocidades como los Binor o Junior.

El visor reflex de cintura debió de ser un accesorio opcional, ya que en esa época no era un detalle frecuente y hacía un tiempo que no se vendían cámaras con éste visor como parte del sistema básico. La Belfoca está más o menos inspirada en la Zeiss Nettar (515/2) si bien, a pesar de contar con especificaciones y características similares, la construcción de Belca seguía procesos o estándares de calidad inferiores a los de Zeiss.



<< Volver