CÁMARAS > BRAUN

Braun

Hay ciertos desacuerdos en lo que se refiere a las fechas de fundación de la compañía. Algunas fuentes indican 1906 como "Karl Braun AG", y otras 1915 como "Carl Braun Camerawerk". En cualquier caso, se inició como empresa de óptica e ingenieria de precisión dedicada a la fabricación de piezas para la industria radiofónica, así como prismáticos.

Alrededor de 1948, Braun entraría en el mundo de la producción de cámaras de cajón y de película de rollo. La década de los 50 comenzaría con la introducción de sus cámaras de 35mm, con la cámara Paxette. De entre estas cámaras, la mayoría de las Paxettes y Super Paxettes tenían objetivos intercambiables (principalmente de las factorías Steinheil y Staeble y con montura M39 que, sin embargo, no son compatibles con roscas tipo Leica). Esta incompatibilidad es debido a las diferencias entre los registros focales, y un cristal Braun M39 no enfocará correctamente en un cuerpo Leica, y viceversa.

Hacia 1956 ya se habían fabricado un millón de cámaras bajo la marca Braun. La mayoría de estas cámaras, salvo algunas excepciones, fueron todas pensadas para un público con un presupuesto ajustado. Algunas excepciones podrían ser la Braun Gloria 66 y la Braun Reflex, ambas presentadas al final de la etapa de Braun como fabricante de cámaras fotográficas.

A mediados de la década de los 50 Braun comenzó a fabricar proyectores de diapositivas, que resultaron ser un negocio bastante más rentable. En 1954 presentaron la familia Paximat de proyectores de transparencias, que a día de hoy es uno de sus principales mercados, y de los que ya se habían fabricado un millón de unidades en 1966, y cuatro millones en 1997.

Se presentaron y vendieron distintas versiones y variaciones de las Paxette y las Super Paxette, fabricadas hasta mediados de los años 60, momento en el cual Braun llevó la producción de Alemania a lugares de producción más baratos en paises asiáticos.

A finales de los años 60 Braun dejó de fabricar cámaras. En los años 70 se vendieron cámaras de vídeo Super-8 fabricadas en Japón bajo la marca Braun, y la empresa era distribuidora para Konica.

La compañía original creada a partir de la división fotográfica quebró en el año 2000, pero en 2004 se creó una nueva, Braun Photo Technik GmbH, que aún se dedica a vender proyectores, escáneres...



<< Volver