CÁMARAS > BRAUN > BRAUN GLORIA

Braun Gloria

La Braun Gloria es una cámara telemétrica de formato medio, tomando 12 fotografías 6x6cm sobre película de rollo de 120. Fue fabricada por Braun, en Nuremberg (Alemania), a partir de 1954. El telémetro no es acoplado, y posee dos ventanas a cada lado del visor. El enfoque del telémetro se ajusta mediante giros de una rueda situada en la cubierta superior, en la parte izquierda.

La Gloria no es realmente una cámara de fuelle, sino "de tubo". Este modelo, en vez de tener fuelle de cuero, tiene un tubo de acero inoxidable que se despliega al apretar un botón situado en la parte superior de la cámara, y que situa el conjunto de objetivo y disparador como se haría con una cámara de fuelle clásicos.

Los objetivos que se montaban en la Gloria incluían:

  • BAYREUTH Praxar 75mm f/2.9
  • BAYREUTH Praxanar 75mm f/2.9

Los disparadores que montaron las Braun Gloria eran fabricados por Gauthier, y podrían ser o bien el modelo Prontor o bien Prontor-SVS, con velocidad máxima de 1/300, temporizador de retardo y sincronización para flash.

Es una cámara de buena construcción que, aun a pesar de no estar al nivel de otras cámaras como una Super Isolette o una Super Ikonta, tiene un diseño realmente bueno y es capaz de obtener muy buenos resultados. Incluye sistema de prevención de doble exposición, escala de la profundidad de campo y recordatorio de la sensibilidad de la película en uso.

El telémetro de ésta cámara no es combinado, y tampoco es acoplado: la medición de la distancia se hace mediante una de las ventanas traseras de la cubierta, ajustándose con la rueda situada en el extremo izquierdo de la cámara, en el lado opuesto a la rueda de avance.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que, hasta ahora, la Gloria cuenta con el visor telemétrico más brillante de los que he podido ver en cámaras de la época comparables. Además de la luminosidad, se aprovecha del hecho de no ser un telémetro combinado (de ahí la presencia de tres ventanas en el frontal y dos en la parte trasera de la cubierta superior) para proporcionar una cierta magnificación a la imagen (que no he cuantificado pero que estaría entre 1.5x y 3x)



<< Volver