CÁMARAS > BRAUN > BRAUN PAXINA

Braun Paxina

Paxina es una línea de cámaras de formato medio (para película de 120 y 127) fabricadas por la compañía Braun en Nuremberg, Alemania, a mediados del siglo XX. Algunas presentan tubos retráctiles; otros modelos más sofisticados portaban objetivos fijos y (en modelos "Electromatic") un fotómetro. En total, se fabricaron 7 variaciones distintas, correspondiendo las imágenes que acompañan éste artículo a una Paxina 29.

Una de las variantes más simples, que usaba película de rollo de 120, tiene un bloque cuadrado de baquelita sobre el que se monta una gran tabla donde va el objetivo, y que recuerda en cierta forma al estilo de las antiguas cámaras de cajón puesto que cuenta con un selector para tres diferentes máscaras en la apertura (f7.7, f11 y f22). Otro selector en la zona del objetivo también permite seleccionar diferentes velocidades de obturación: 1/100, 1/30 y B. El botón del disparador está detrás de la placa sobre la que se monta el objetivo, y el enfoque se hace por rotación del elemento frontal (ésto es común en todos los modelos) con rango de distancias entre 1 metro e infinito.

La Paxina 29 toma el nombre de modelo de la velocidad del objetivo: Steinar de 75mm y f/2.9 sobre un disparador Pronto de Gauthier, de 4 velocidades (1/200, 1/100, 1/50 y 1/25) más modo B. Al contrario que su hermana mayor, la Braun Gloria, el tubo retráctil se despliega de forma manual (es decir, girando unos 10 grados el bloque de objetivo y tirando suavemente hacia afuera, girando de nuevo para bloquear el conjunto en su posición desplegada). Éste modelo también incluye una tabla de profundidad de campo alrededor del elemento frontal. El disparador de activa mediante una palanca en el lateral, accesible en la parte derecha de la cámara según tomamos la fotografía, y que encaja en una pequeña hendidura cuando el tubo está plegado para evitar disparos accidentales que podrían dañar la cámara.

Tiene un tamaño de 139x87x69 mm (cerrada) o 139x87x96 mm (con el objetivo tubular desplegado) y un peso de 500 gramos.



<< Volver