CÁMARAS > ENSIGN > ENSIGN COMMANDO

Ensign Commando

La Commando es una cámara plegable de fuelle que fue fabricada por Ensign Ltd en Londres. La cámara inicialmente fue diseñada con propósitos militares. En algunos aspectos su diseño recuerda al de otras contemporáneas como la Zeiss Super Ikonta (523/16) si bien hay ciertas diferencias notables en varios detalles. En su variante militar la cámara fue puesta a disposición de las tropas en la última parte de 1945. Con el cese de hostilidades Ensign, al igual que harían muchos otros fabricantes, pondrían de nuevo su atención en el mercado civil, y uno de los primeros productos de post-guerra sería la variante de la Commando. La versión comercial de la Commando apareció en 1946 con un acabado de mayor calidad y capacidades de formato dual. El objetivo y el disparador también incorporan ahora el nombre y modelo, pero aparte de ésto ambas variantes son esencialmente la misma.

La cámara está diseñada para proporcionar 12 negativos de 6x6 o 16 negativos de 6x4.5 sobre película de tipo 120. Monta habitualmente un objetivo Ensar Anastigmat de 75mm y sin recubrimientos, con una apertura máxima de f/3.5 y mínima de f/32, con pasos intermedios ajustables mediante una rueda en el bloque de objetivo y disparador. El disparador es un Epsilon de 8 velocidades y sincronización para flash, que ha de ser manualmente tensionado mediante una palanca y liberado mediante el botón disparador situado en la cubierta superior. Además, un enganche para cable remoto está disponible en el cuerpo del obturador.

El enfoque, disponible en un rango que va desde alrededor de los 5.5 pies hasta infinito, se alcanza mediante movimiento del plano focal. El soporte de éste plano focal está acoplado a un telémetro de imagen coincidente operado a través de una rueda situada a mano izquierda de la cubierta superior. Accionar ésta rueda causa que el soporte se desplace hacia delante o hacia detrás, ajustando el punto de enfoque del objetivo. El enfoque es, por tanto, unitario. La placa de presión está calibrada para mantener la película en contacto con el soporte en todo el recorrido de desplazamiento de éste soporte. La distancia de enfoque puede leerse a través de los valores de la escala grabados sobre el control del telémetro; la primera marca es la de 6 pies.

El visor óptico, integrado con el telémetro, es de tipo telescópico inverso, mostrando aproximadamente en una relación de tamaño de 2/3. En el frontal de la cubierta superior hay una máscara deslizante que, al posicionarla, reduce el campo de visión para la proporción adecuada cuando se emplea la máscara para obtener 16 exposiciones por rollo. La cubierta superior también contiene el botón de apertura de fuelle y un zócalo para flash. Una rosca para trípode está disponible también en la base del cuerpo de la cámara.

Además, cuenta con un contador automático ajustable alrededor de la rueda de avance en la cubierta superior. Éste contador tiene una escala marcada de 1 a 11, junto con una serie de marcas de índice. La acción de accionar y liberar el disparador incrementa el contador en uno. El contador puede ser desbloqueado si se desea, en cuyo caso habrán de usarse las ventajas rojas de la puerta trasera para posicionar cada fotograma; la desactivación de éste sistema será en cualquier caso necesario para usar el formato de 6x4.5.

En un tiempo de post-guerra, dominado por la austerida, eran inevitables las contínuas dificultades tanto técnicas como de venta, y a pesar de diferentes mejoras (incluyendo un disparador Epsilon con velocidad máxima de 1/300) y pequeñas variaciones (un total de tres evoluciones) durante la producción la Commando dejaría de fabricarse en 1950.

Las dimensiones aproximadas de la cámara (Ancho x Alto x Fondo) son 115 x 150 x 112 (abierta) o 40 (cerrada) mm y pesa 860 gramos.



<< Volver