CÁMARAS > ENSIGN > ENSIGN SELFIX 16-20

Ensign Selfix 16-20

La familia de cámaras Selfix hizo su primera aparición en 1936, fabricada por Ensign Limited en Londres, y dando nombre a distintas cámaras de varios formatos hasta la desaparición de la compañía (que en 1951 pasaría a llamarse Ross Ensign Limited) en 1961. El primer modelo vendido de 16-20 data de 1950. En 1951 salió una segunda versión, y otra en 1953.

Las distintas evoluciones son fácilmente distinguibles, con el primer modelo diseñado con un visor óptico en forma piramidal. De éste primer modelo hay variaciones, por ejemplo con o sin zócalo para flash. El segundo modelo es fácilmente reconocible por una cubierta superior cromada completamente, donde se sitúa un visor plegable de tipo Albada, y una rueda de escala de profundidad de campo en el extremo opuesto a la rueda de avance. Este segundo modelo también cuenta con sistema de prevención contra dobles exposiciones.

Como en muchas de las cámaras de este fabricante británico, la 16-20 cuenta con un modelo telemétrico, la Ensign Selfix 16-20 Auto Range. Cuenta con una cubierta superior cromada con dos ventanas en la parte delantera y una en la parte trasera. En el bloque de objetivo y disparador se encuentra situado el sistema pivotal del telémetro, con un sistema que recuerda mucho al que Zeiss-Ikon montaba en sus Super Ikonta. Este telémetro es acoplado: a la vez que enfocamos el telémetro vamos posicionando el objetivo. El enfoque, no obstante, no es unitario, sino por rotación del elemento frontal.

La 16-20 es una cámara de fuelle sencilla, enfocada al aficionado medio. Eso no quita que tenga una muy buena calidad, completamente en metal de una pieza, acorde a los estándares definidos durante el diseño. El conjunto de lentes y disparador, como es habitual en las cámaras de este tipo, está sujeto a un panel rígido donde también va fijado el fuelle, fabricado en cuero y normalmente en buena calidad.

La cámara está preparada para hacer 16 fotografías de 6x4.5cm sobre película de rollo de 120. Los objetivos, con recubrimiento, suelen ser los Ensar Anastigmat o Rosstar 75/4.5 de tres elementos en el primer modelo, y un Ross Xpress 75/3.5 de cuatro elementos (tipo Tessar) en el segundo. En todos los casos con una apertura mínima de f/32. La distancia mínima de enfoque es de 4.5 pies (1.5m), mediante rotación del elemento frontal. No hay escala de profundidad de campo, pero sí están marcados los clásicos puntos rojos que ayudan a la hiperfocal.

El disparador es un Epsilon, con las espadas situadas entre los elementos delanteros y el trasero, con velocidad máxima de 1/300s seleccionable mediante rotación del anillo externo. El tensionado es manual, y se acciona mediante el botón situado en la parte izquierda de la cubierta superior. Debido al diseño del disparador y sus engranajes, NUNCA debe cambiarse la velocidad del disparador de 1/25 a 1/10 CON EL DISPARADOR TENSIONADO. Aunque es algo que se nota, si se fuerza se romperá alguna de las pestañas internas.

El visor está integrado con la cubierta superior, mostrando la imagen aproximadamente a la mitad de su tamaño real. La tapa trasera esta fijada al lateral de la cámara. El avance de la película se realiza mediante una rueda junto al botón del disparador, y la ventana roja trasera (con tapa de cierre deslizante) nos indicará el número de fotograma en el que nos encontramos.

Incluye dos zócalos para trípode, uno en la base de la cámara y otro en la puerta, junto a la placa móvil para estabilizarla en superficies horizontales.

Las dimensiones aproximadas, en milímetros, de la cámara (Largo x Alto x Ancho) son: 90x120x110 (abierta) o 90x120x42 (cerrada) y pesa alrededor de 550 gramos.



<< Volver