CÁMARAS > ENSIGN > ENSIGN SELFIX 2-20

Ensign Selfix 2-20

Selfix 220 es una familia de cámaras fotográficas de formato medio, salidas del fabricante inglés Ensign. Es una cámara plegable de fuelle, de doble formato, capaz de proporcionar 12 fotografías de 6x6 o 16 de 6x4.5 por rollo de 120, mediante una máscara (formada por dos placas fijas pivotantes, con lo que es un sistema seguro para no perderla) e igualmente con una máscara deslizante en el visor para acomodar el tamaño de negativo elegido.

Era una cámara bastante moderna para su tiempo, con una cubierta cromada que no sería "la norma" hasta una década despues. También incluye un contador (que es reversible para acomodar los dos formatos posibles) y sistema de prevención de doble exposición. El telémetro es acoplado, accionado mediante una palanca situada en la base de la puerta, bajo el objetivo y disparador, y que mueve a ambos de forma unitaria. El contador es posiblemente el detalle más inusual de la cámara: al cargar la película, se posiciona la primera exposición con la ventana roja, y a continuación el avance se realiza manualmente siguiendo las indicaciones del contador.

El objetivo montado en estas cámaras era o bien el Ensar 75mm F4.5 de fabricación propia, o Carl Zeiss Jena Tessar 75mm F2.8. Es posible que Houghtons pudiera proveerse de disparadores Compur durante un tiempo, pero la producción sería interrumpida al cabo de poco más de dos años, en 1940. Al continuarse la producción, el disparador montado sería el Epsilon, también de fabricación propia, y también con disparadores Prontor al principio, hasta que el modelo dejara de fabricarse definitivamente alrededor de 1949. Algunas unidades se han visto con otros disparadores, pero son la excepción, y no está claro si son originales de fábrica.

Existieron dos variaciones disponibles: la Ensign Selfix 2-20 era una cámara de visor óptico directo y enfoque unitario (moviendo al completo el bloque de objetivo y disparador), mientras que la Ensign Selfix 2-20 AutoRange era la versión telemétrica de éste modelo.

Los precios de la época, que varían entre £3/15/0 y £10/17/6d según la configuración elegida de disparador y objetivo, indican que incluso los modelos más básicos eran un artículo casi de lujo. El modelo intermedio, con un precio de £4/10/0, equivale a unas £623 de 2012, lo que se acerca bastante a $1,000.



<< Volver