CÁMARAS > FRANKA > FRANKA ROLFIX

Franka Rolfix

La Rolfix es otra de las familias de cámaras que más popularmente vendió Franka entre 1935 y 1955. Podría considerarse la hermana mayor de la familia Solida, pues proporciona negativos de 6x9 (y menores, mediante el uso de máscaras en los modelos que la aceptan) mientras que la Solida está limitada a 6x6. Se comercializó montando objetivos en su mayor parte siguiendo formulaciones del tipo Cooke (tripletes), bien de fabricación propia (Frankar) o bien de proveedores externos (notablemente, Schneider-Kreuznach con su Radionar), y disparadores Vario o Pronto de Gauthier.

Se fabricaron tres modelos básicos de Franka Rolfix:

Rolfix:
El modelo inicial, y el más longevo de la familia. Se fabricó con 7 variaciones distintas, la primera de las cuales se presentó en 1935, y la última en 1953. Los primeros modelos cuentan únicamente con un pequeño visor reflectante giratorio para acomodar el formato de la toma; modelos posteriores añadieron un visor de tipo Albada, y la última evolución de 1953 presenta una cubierta que integra el visor y añade un zócalo para flash. El disparador se encuentra en la parte superior, y el fuelle (de apertura por botón en el lateral izquierdo) se despliega mediante una puerta que se abre de forma lateral.
Rolfix I:
Adaptándose a las tendencias y a la mejor situación económica de los años 50, la Rolfix I proporciona una cubierta metálica a toda la parte superior de la cámara, albergando como mayor novedad un sistema de prevención frente a dobles exposiciones: el clásico punto entre el disparador y la rueda de avance que indica si la película debe ser avanzada, y bloquea el botón de disparo. Los disparadores suelen ser Prontor-S o superiores, y los cristales tipo Cooke como las ya mencionadas Radionar, de 105mm y apertura máxima de f/4.5
Rolfix II y Rolfix IIE:
Similar al modelo anterior, pero incluyendo algunas mejoras, sobre todo modificaciones estéticas. La Rolfix IIE es la variante telemétrica (E = Entfernungmesser). La parte superior de la cubierta alberga un telémetro no combinado, lo que quiere decir que el visor y el telémetro no comparten imagen y la parte trasera de la cubiera solo tiene un doble visor. El telémetro tampoco es acoplado, lo que quiere decir que primero mediremos la distancia mientras enfocamos, y a continuación trasladamos esa lectura al objetivo mediante rotación del elemento frontal.

Hacia 1957, dejaron de fabricarse cámaras de ésta familia. Porst vendió cámaras de la familia Rolfix bajo el nombre de Hapo 5. Como parte de la estrategia de marketing de la compañia, las versiones con objetivos y disparadores de menor gama solían renombrarse como versiones Jr.

De los Radionar de Schneider-Kreuznach, o los Trinar de Rodenstock, como cualquier objetivo de tres elementos, el máximo rendimiento se obtiene entre f/8 y f/16 pero sigue siendo superior a otros tripletes montados en esta cámara, y a muchos de otros fabricantes. Es posible datar de forma aproximada la fecha de fabricación de las Radionar según el número de serie, podéis encontrar una relación en Schneider Optics

En todos los casos, el enfoque se realiza mediante movimientos del elemento frontal del objetivo mediante un anillo. El sistema de avance se realiza gracias a la ventana roja de la trasera de la cámara, que incorpora una tapa deslizante para cerrar el paso de luz cuando no sea imprescindible. Dependiendo de la cantidad de formatos que acepte nuestra Franka Rolfix mediante el uso de una máscara, habrá una o más ventanas en la trasera de la cámara.

Como anécdota, muchas de estas cámaras se fabricaron para exportar, y llevan marcas prensadas sobre el recubrimiento de semipiel con la leyenda "Made in Germany - US Zone" y se vendían en Montgomery Ward, la primera empresa de venta por correo del mundo que se fundó en 1872 y funcionó durante todo el siglo XX compitiendo con otras viejas conocidas como Sears o Macy's.



<< Volver