CÁMARAS > FUJICA
Fujica
Fujica (Fuji Shashin Film K.K.) es el nombre dado por la japonesa Fujifilm a su línea de cámaras fotográficas y cinematográficas.
Fuji Photo Film Co., Ltd. se fundó el 20 de Enero de 1934 con la intención de ser el primer fabricante japonés de película fotográfica y herencia directa de la empresa Dai-Nippon Celluloid K.K. (大日本セルロイド㈱) fundada en 1919. El primer director general de la fábrica fue Asano Shūichi (浅野修一). Las líneas de producción se situaban en el pueblo de Minami-Ashigara (南足柄村, hoy ya convertido en una ciudad) en la prefectura de Kanagawa (神奈川県), a los pies del Monte Hakone (箱根山). Es posible que el nombre "Fuji" (富士) fuera elegido por Asano Shūichi debido a la proximidad del Monte Fuji (富士山); lo que es un hecho es que la marca ya estaba registrada y que fue adquirida por la cantidad de ¥8,000, lo cual era una cantidad nada desdeñable para la época.
Tras una década de constantes esfuerzos en el desarrollo de materiales fotosensibles, la empresa ya comercializaba película fotográfica, cinematográfica y de uso médico y radiográfico. En la década de 1940, Fuji Photo entró en el campo de la cristalería óptica. La primera cámara de fabricación propia y con el nombre de la marca sería la familia Six introducida hacia 1948, una serie de cámaras plegables de fuelle y de formato medio para película en rollo, que ya portaba uno de los primeros desarrollos de la fábrica, un objetivo Fujinar con formulación de elementos en 3 grupos.
Tras la Segunda Guerra Mundial la empresa favoreció la diversificación de sus inversiones, entrando en mercados como el médico (diagnóstico radiológico) o el de impresión, entre otros. En 1962, Fuji Photo y la filial inglesa Rank Xerox Limited (hoy Xerox Limited) abordaron una aventura conjunta con Fuji Xerox Co., Ltd.
Al igual que su competidor norteamericano Eastman Kodak dominaba el mercado doméstico de Estados Unidos, Fuji Photo disfrutó durante largo tiempo de un monopolio en lo referente a la película fotográfica en Japón. Sin embargo, con la jugada de convertirse en uno de los patrocinadores principales de las Olimpiadas de Los Angeles 1984 (que Kodak dejó pasar), ofreciendo película a precio más asequible y creando una fábrica en los Estados Unidos, Fuji consiguió arrancar un considerable margen de mercado local a Kodak, mientras que la operación contraria tuvo escaso éxito.
La empresa comenzó a fabricar cámaras digitales en 1988. Fujifilm fue uno de los fabricantes de película que mejor se adaptó al cambio digital, incluso vendiendo modelos dSLR hoy en día.