CÁMARAS > FUJICA > FUJICA SUPER SIX

Fujica Super Six

La Fujica Six, una cámara de visor óptico directo para película en rollo y negativos 6×6, fue el primer modelo de cámara propio comercializado por Fuji Photo Film. La primera versión se puso a la venta en 1948, y la última en 1953. Se hicieron tres modelos principales, de los cuales el primero y el tercero se fabricaron con diferentes variaciones durante la producción.

La Fujica Six I, de la que se reconocen hasta seis variaciones diferentes, es una cámara de sencillo diseño. Un único botón cumple doble propósito, de desplegar tanto el frontal como el visor óptico, éste último consistente en dos lentes montadas sobre un marco metálico. La película se monta de derecha a izquierda, y el posicionamiento exige el empleo de las ventanas rojas de la puerta trasera. Gracias a su visor plegable, éste modelo es una cámara bastante compacta y ligera.

En lo que se refiere a la identificación de las diversas variaciones, la terminación "A" parece haberse referido a los modelos montando objetivo con f/4.5 de apertura máxima, "B" al f/3.5, "C" al modelo destinado a la exportación, y "S" para el modelo con sincronización de flash. Tres variaciones conocidas de la Fujica Six I no se identificaron de forma alguna; sin embargo entre los investigadores y coleccionistas se emplea el sistema de letras "a", "b" y "c" para facilitar la comprensión.

En Noviembre de 1950, Fuji ponía en venta la siguiente evolución, la Fujica Six IIBS. Basándose en lo que hemos denominado la variante "c" de la Fujica Six I, añadía la presencia de un pequeño visor óptico rígido en lugar de plegable, sobresaliendo de la cubierta superior plana. Dos botones, situados uno a cada lado de éste visor, cumplían el propósito de disparador y de la apertura de la puerta frontal. La mayor parte de unidades de la IIBS fueron exportadas o vendidas en Japón a través de los economatos militares (lo que los estadounidenses llaman "PX"). Algunas unidades estuvieron disponibles para la venta en el mercado japonés, a un precio aproximado de ¥10,000.

La Fujica Six IIC, de la que se reconocen dos variaciones, fue rediseñada completamente. El cambio más obvio era el añadido de una cubierta superior integral, de líneas redondeadas, curvándose sobre un gran visor óptico que se ubicaba ligeramente más a la derecha del fotógrafo, permitiendo así el espacio necesario para la colocación de un soporte para flash a la izquierda. El frontal ahora se despliega mediante un botón situado en la propia puerta, en lugar de en la cubierta superior. Ópticamente, la Fujica Six IIC también es mejor: el objetivo Rectar (que pronto sería descartado en favor del Fujinar) que ya montaban variaciones de la IICS se rediseñó y mejoró con respecto a su predecesor. El objetivo de ésta cámara pasa también a ser de enfoque unitario, moviendo el objetivo al completo en lugar de únicamente el elemento frontal. Tenía un precio de venta de ¥18,000.

En 1955 se presenta el modelo más evolucionado de la serie, añadiendo un telémetro acoplado y llamándola Fujica Super Six. Se trata de una cámara de fuelle de formato medio para negativos 6x6, con sistema de carga semiautomático y mecanismo de prevención de doble exposición. El cuerpo es también rediseñado para incorporar el telémetro dentro de una cubierta superior aún más grande. Hacia 1956 el obturador montado en éste modelo, un Seikosha, pasa a ser MXV, y ésta variación se la conoce como Fujica Super Six M.



<< Volver