CÁMARAS > Kamera Werstätten Guthe & Thorsch

KW

KW es un fabricante alemán de cámaras fotográficas, fundada en 1919 por dos socios, Paul Guthe (quien ya habría fundado su propia fábrica cuatro años antes) y Benno B. Thorsch (1898-2003), y cuyo nombre, KW, deriva del nombre completo "Kamera Warkstätten Guthe & Thorsch". Ubicada en Dresden, la primera localización estuvo en Zinzendorfstrasse, 48.

La primera de las cámaras desarrolladas por esta empresa sería un diseño realmente innovador que permitiría mantenerla en fabricación durante casi 20 años, entre 1919 y 1938: la Patent (o Patent Etui, en éste último caso referido a la funda, que con un grosor de apenas 35mm una vez plegada la convierte en una cámara realmente portátil). Sería un éxito, y en 1928 la compañía movería las instalaciones a Bärenstainerstrasse, 30, muy cerca de la Ica-werk de Zeiss-Ikon. KW empleaba unas 150 personas, con una producción de unas 100 cámaras al día.

En 1931, KW presentaría la Pilot. La primera versión de ésta TLR usaba película de rollo de 127 para hacer negativos de 3x4cm, seguida el año siguiente por la Pilot Box, una especie de cámara de cajón pero con formato SLR para película de 120 y negativos de 6x9, y la excelente Pilot 6 para película de 120 y negativos de 6x6 presentada en 1936. De éste último modelo, inicialmente diseñado con objetivo fijo, se hizo una actualización mejorada que acepta objetivos intercambiables: la Pilot Super. KW también fabricaba otros artículos, como la ampliadora Praxidos.

Con motivo de la 2GM, viendo el peligro de ser judío en Alemania en ese tiempo, Guthe emigró a Suiza. Benno Thorsch, por su parte, viajó hasta EEUU en 1938 por el mismo motivo. Thorsch conocía a Charles A. Noble, de Detroit, de una visita de éste último a Alemania unos años antes (Noble era de ascendencia alemana). Noble había sido predicador por EEUU antes de establecerse definitivamente en Detroit, Michigan, tras el nacimiento de su hijo John en 1923. Con el tiempo, compraría el decadente negocio fotográfico en el que trabajaba su esposa y lo convirtió en uno de los mayores en EEUU. Tras emigrar a América, Thorsch habría sugerido un trueque entre ambos, el negocio fotográfico de Charles en Detroit por la fábrica de Benno en Dresden.

La venta se produjo, y Charles se mudó a Alemania con su familia. Enseguida se dió cuenta que la evolución natural llevaría hacia las cámaras reflex para película de 35mm. Así, la nueva empresa Kamera-Werkstätten Charles A. Noble es conocida sobre todo por la Praktiflex, una SLR de 35mm desarrollada en conjunto por Benno Thorsch y Alois Hoheisel como respuesta a la Kine-Exakta de Ihagee. La fábrica volvería a cambiar de emplazamiento, llevándose la producción a Bismarckstrasse, 56 y lanzando la Praktiflex en 1939, que tras la 2GM se renombraría como Praktica. Entre 1939 y el final de la 2GM KW produciría 11.000 Praktiflex.

KW se encontraba en la parte Este de Alemania, en el barrio de Niedersedlitz en Dresden, y la empresa sería nacionalizada en 1945. Charles A. Noble y su hijo John, entonces con 23 años, serían arrestados y deportados posteriormente a una prisión soviética, Buchenwald. Charles sería liberado en 1952 y volvería a EEUU, pero en 1950 su hijo John sería condenado a 15 años en un campo de trabajo en Siberia, y solo sería liberado en 1955 previa intervención personal del entonces Presidente de EEUU Eisenhower.

En 1952 se puso a la venta la Praktina, y se renombró la empresa a Kamera Werk Niedersedlitz. En 1956 presentarían la Praktisix, una SLR de 6x6 predecesora de la Pentacon Six. A mediados de los 50, se fusionó con otras compañías de Alemania del Este como Zeiss para crear VEB Kamera- und Kinowerke, y se encargaría de la producción de cámaras como la Contax F, creada a partir de la Contax S. En 1964 se convertiría en VEB Pentacon, a la vez que se continuaba con la producción de los modelos Praktica.

Tras la reunificación alemana de 1990, John H. Noble logró recuperar la fábrica de Bismarkstrasse, que había sido renombrada a Kamera Werk Dresden, y la marca. A día de hoy, sigue fabricando cámaras como la panorámica Noblex o sistemas industriales. John H. Noble falleció el 17 de Noviembre de 2007.

La marca Praktica quedó en manos de Pentacon, quien la mantendría en cámaras SLR hasta el año 2000, y en cámaras compactas o pequeñas digitales de fabricación asiática.



<< Volver