CÁMARAS > KW > KW PATENT ETUI

KW Patent Etui

La Patent Etui es una cámara plegable fabricada por KW Kamera Werkstätten Guthe & Thorsch de Dresden entre 1919 y 1938, de fuelle, diseñada originalmente para placas fotográficas, y uno de los diseños más innovadores de la época, que consiguieron una cámara extra-delgada con una construcción muy inteligente. Se fabricó para dos tamaños de placa, 9x12cm y 6.5x9cm. Si bien están pensadas para placas de cristal, ambos tamaños aceptan "film packs" y traseras Rollex o RADA para película de 120 y 6x9.

Las versiones de 6.5x9 se montaban normalmente con unos cristales Zeiss Tessar 105/4.5 y disparador Compur, primero el modelo "de rueda" (una rueda giratoria en la parte superior del disparador fija la velocidad de obturación) y posterior a 1931 el modelo "de anillo" (un anillo alrededor del disparador se gira para fijar la velocidad). También se ofrecía con otros dos posibles objetivos, Meyer Gorlitz Trioplan 105/4.5 y 105/6.3, el primero sobre Compur y el segundo sobre Vario de 3 velocidades (25, 75 y 100) además de B y T en ambos casos. Unas pocas unidades montaron cristales Tessar de diferente distancia focal: 120/4.5 y son escasas y muy buscadas. E incluso un ejemplar ha sido reportado con objetivo Elmar 105/4.5 de Leitz.

Algunas Patent Etui se vendieron con cristales de otros vendedores, y también hay variaciones de los dos modelos básicos, incluyendo uno sin "rack" de ajuste con objetivo Schneider Kreuznach Radionar en versiones f/4.5 y f/6.3 y enfoque a través del elemento frontal. Entre las que tengo, hay Tessar y Xenar (formulaciones de cuatro elementos), el Radionar de enfoque por elemento frontal ya mencionado (en su variante f/4.5) y Jsconar (tripletes). Por supuesto, los cristales no tienen recubrimientos, una innovación que llegaría algunos años despues. En Japón, una copia de esta versión se vendía en los años 30 del siglo XX como Prince Peerless.

Variaciones aparte, tres modelos distintos fueron fabricados: con fuelle normal, con fuelle de doble extensión (Luxus) y con enfoque por elemento frontal (Junior). Entre otras, las variaciones incluyen:

  • - Presencia o ausencia de un nivel de burbuja junto al visor reflectante.

  • - La elevación del frontal puede hacerse mediante tornillo o mediante deslizamiento manual.

  • - El enfoque puede ser por elemento frontal del objetivo o por desplazamiento del conjunto al completo.

  • - El logo "KW" no siempre está presente en el frontal. Pero sí lo está en el interior de la puerta.

  • - El marco de encuadre no siempre está presente.

La versión 6.5x9 tiene un peso de unos 450 gramos y un tamaño aproximado de 16x90x125mm (cerrada), y la 9x12 alcanza los 815 gramos, siendo considerablemente más pequeñas que la gran mayoría de sus competidores alemanes. En comparación, una Graflex Crown Graphic 4x5" pesa casi 2.5 kilogramos. Las 9x12 normalmente montaban un Zeiss Tessar 135/4.5, con la misma evolución de disparadores que su hermana pequeña. Igualmente, parece ser que hay unidades con Tessar 150/4.5 pero no las he visto.



<< Volver