CÁMARAS > KW > KW PILOT

KW Pilot

En 1931, KW presentó la Pilot: la primera cámara bióptica (TLR) para negativos de 3x4cm sobre película de tipo 127. Este modelo fue seguido por la Pilot Box en 1932, una SLR para negativos de 6x9cm sobre película de rollo de 120. Poco despues, se puso a la venta la Pilot 6, una SLR para negativos cuadrados de 6x6cm también sobre película de rollo de 120. La primera variante tenía un objetivo fijo, mientras que a partir de 1938 se introdujo el concepto de objetivos intercambiables en la Pilot.

Esta cámara, sin duda un hito importante marcado en la historia de las cámaras clásicas, fue fabricada por Kamera-Werkstätten Ghute & Thorsch en Dresden. El cuerpo tiene un perfil mayormente cúbico, con una pequeña "joroba" en la parte superior trasera acomodando el soporte de recepción de película. En la parte superior tenemos, en un lateral, la rosca donde poder poner un cable para disparo remoto o exposiciones largas, aunque esta parte superior se encuentra dominada por un visor de cadera plegable (incluyendo una placa con la lista de patentes, para que quede claro ;-) y, en algún modelo como el de 1938, un "visor deportivo" de alambre en la parte izquierda. La rueda de avance, el control de velocidades del obturador y el botón de disparo se encuentran a mano derecha del fotógrafo.

La Pilot 6 debió de ser un diseño bastante innovador cuando salió a la venta en los años 30. Es una SLR de formato medio muy muy compacta, con tan sólo 7x8,5x8,5cm, y en mi opinión está bastante bien pensada. El primer modelo, en 1936, es completamente negro y no tiene la posibilidad de usar objetivos intercambiables, trae uno fijo, un triplete habitualmente con apertura máxima de f/4.5, aunque el modelo económico montaba objetivos de f/6.3 de apertura máxima y también se han visto ejemplares con objetivos Laack Pololyt de f/3.5; en todos los casos con una distancia focal de 75mm. Este modelo tiene velocidades entre 1/25 y 1/100 además de los modos B y T, aunque más adelante, sobre 1937, se actualizaría a un disparador con velocidades entre 1/20 y 1/150, también con modos B y T.

En el modelo a partir de 1938, la novedad más importante es la incorporación de un sistema de objetivos intercambiables. El cuerpo se rediseña, de forma que es reutilizado con algunas mejoras y modificaciones en el modelo posterior Super. En ésta versión, el disparador tiene velocidades entre 1/20 y 1/200, además de B y T. Eel control de la velocidad de disparo y el tensionado del disparador se hace con la rueda que cumple la doble función: hay un punto rojo en el tornillo de sujección, con lo que si tiramos suavemente de la rueda hacia fuera y la giramos hasta hacer coincidir el número de la velocidad con el punto rojo, y devolvemos la rueda a su posición original, para que en ese momento la velocidad ya esté marcada. Lo siguiente es girar la rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, que moverá el espejo para poder componer (algo que ya se hacía con la Reflex Box, y que es un buen sistema de prevención de doble exposición, aunque si se te olvida avanzar, nada podrá evitarlo ;-) y tensionará el disparador a la velocidad seleccionada. Ésto es un detalle importante, y que ha llegado bastante lejos en casos como el de la Pentacon Six TL que funciona igual con su visor de cadera: hasta que no avanzas y tensionas, el espejo no se posiciona para que puedas ver la imagen en la pantalla. Tras la composición, el botón de la parte inferior se aprieta hacia abajo para disparar. También se incluye el bloqueo marcado como "Z" (del alemán "Zeit", tiempo, similar al modo B con la diferencia de que para cerrar el obturador en modo Z hay que liberar el bloqueo, mientras que el modo B se mantiene abierto mientras se mantenga pulsado el botón de disparo). El visor de cadera incluye dos pequeñas ruedas a cada lado de la parte posterior, para levantar una pequeña lupa, que en mi opinión resulta imprescindible para enfocar correctamente, ya que la pantalla es extremadamente oscura.

Alrededor de 1939, la Pilot 6 fue reemplazada por la Pilot Super ya mencionada, una cámara diseñada para proporcionar 12 fotografías en 6x6 o 16 en 6x4.5 con la ayuda de una máscara auxiliar, que desgraciadamente en la mayoría de los casos se ha perdido. El cuerpo es directamente heredado del modelo de la Pilot 6 de 1938, y al igual que en aquel modelo, algunas unidades incorporaban un fotómetro de extinción en el frontal del visor de cadera. La Pilot Super pierde el "visor deportivo" que sí incorpora la Pilot 6.

Lo más representativo sin duda es el sistema de objetivos intercambiables (¿hace falta recordar que KW presentaría pocos años despues su Praktica? ;-), los objetivos son de rosca de 32mm. Es una lástima que únicamente hubiera disponibles muy pocas alternativas en lo que a objetivos se refiere, y el 99% de ellas eran todas en la misma distancia focal, entre 75 y 80mm, estando también disponible un objetivo con f/2.9 de apertura máxima. En la publicidad de la época se anuncia un "teleobjetivo" con apertura máxima de f/4.5. El único ejemplar conocido tiene una distancia focal de 10,5cm. En todos los casos, se trata de objetivos con diseños de tres elementos, y ya que hablamos de cámaras de antes de la 2GM, los cristales no tienen recubrimientos.

Si bien es una cámara relativamente simple, me resulta a la vez muy interesante, y de hecho es una de mis favoritas, siempre que no pierdas de vista sus limitaciones (de las cuales, yo diría que la pantalla tan oscura es la mayor, si bien es posible solucionarlo si eres suficientemente manitas). Es sin duda la SLR más compacta que conozco, y además tan solo se fabricó durante un par de años, entre 1939 y 1941.



<< Volver