CÁMARAS > PENTACON > PENTACON SIX

Pentacon Six

La Pentacon 6 es un completo sistema de formato medio, una SLR para fotografías de 6x6 en película de tipo 120. Su predecesora fue la Praktisix de Kamera-Werke (cuya predecesora a su vez es la KW Pilot), con la que tiene en común la montura de bayoneta. Esta montura de Pentacon Six recibió objetivos de la planta de Carl Zeiss en la ciudad universitaria alemana de Jena, así como de Schneider. La factoría soviética Arsenal fabricó una cámara de características similares, como fue la Kiev 6 y, posteriormente, la Kiev 60.

El kit básico consiste en un Carl Zeiss Biometar 80/2.8, una pantalla y el visor de cadera. La disponibilidad de cristales es enorme, desde un gran angular "ojo de pez" de 30mm hasta un objetivo de 1000mm. Aún se fabrican objetivos con ésta montura, en la fábrica Arsenal en Kiev bajo la marca Arsat, así como por la compañía checa Hartblei. También hay disponibles multitud de pantallas de enfoque diferentes, desde las más simples hasta diseños de matrices o tipo Fresnel. Lo mismo sucede con los visores, pues el de cadera puede sustituirse por otros, como el visor de nivel de ojo, disponible con y sin medición. Éstos visores con medición se pusieron a la venta por primera vez en 1968: desde ese momento, la cámara pasó a ser Pentacon Six TL. Nada había cambiado en realidad en la cámara, la única cosa nueva era la disponibilidad de éstos prismas que permitían TTL ("Through-The-Lens metering" o "medición a través del objetivo").

La Pentacon Six monta un disparador de plano focal, con velocidades de entre 1 segundo y 1/1000. Así mismo, tiene modo B y sincronización para flash a 1/30. La velocidad máxima de éste disparador no está nada mal para ser de los años 60: la mayoría de cámaras de formato medio empleaban disparadores centrales, con velocidad máxima de 1/500. El disparador de plano focal tiene varias ventajas: principalmente, que los objetivos son más baratas de producir pues no requieren llevar su propio disparador incorporado; además, se pueden conseguir mayores aperturas en objetivos con este tipo de diseño.

El prisma, con o sin medición, muestra aproximadamente el 70% de la imagen (unos 3,8cm de los 5,7 del fotograma, para ser exactos). El visor de cadera muestra algo más, aproximadamente 4,4cm de imagen.

La palanca de avance tiene un recorrido ciertamente largo, de unos 200º. NUNCA ha de dejarse que el propio retorno de la palanca la devuelva a su posición inicial (lo que conllevaría con toda probabilidad roturas en los engranajes del sistema de avance, con los consiguientes problemas en el espacio entre fotografías y requiriendo reparación a manos de un técnico especializado). Al contrario, hay que acompañar el retorno de la palanca con el dedo sin dejar que golpee al volver a la posición inicial (una práctica que, de todas maneras, habría que seguir como norma en cualquier cámara de película que incluya esta palanca de avance).

La mejor referencia (en inglés) sobre este sistema son las páginas de TRA: PentaconSix.com



<< Volver