CÁMARAS > PLAUBEL

Plaubel

Plaubel GmbH fue fundada el 1 de Noviembre de 1902 por Hugo Schrader, un ingeniero que se había formado en la importante fábrica de Voigtländer en Brünswick. En 1900 estaría empleado en la fábrica de lentes ópticas de su suegro en Frankfurt-Bockenheim; su suegro era el conocido Dr. Rudolf Krügener.

Plaubel comenzó siendo un fabricante de objetivos, entre cuyos productos más destacados figuran diseños como el Heli-Orthar, el Anticomar y el Supracomar. Plaubel también fabricaría cámaras a partir de 1909, comenzando con la "Präzisions-Peco", una cámara plegable de campo y formato dual 9x12cm/10x15cm. El cuñado de Hugo, Karl Plaubel, daría el nombre a las cámaras fabricadas por la empresa a partir de 1910.

En 1911 se presentaría la primera de las cámaras que conformarían la exitosa serie Makina. Hacia 1912 se presentó la Stereo-Makina. En 1926 la empresa contrató a Goetz Schrader, cuyo primer trabajo para Plaubel sería la Makinette, una cámara para película de tipo 127 y negativos de tamaño 3x4. Desde 1936 Goetz sería el encargado de evolucionar la serie Makina, y lo haría mejorando las cámaras y añadiendo la capacidad de usar objetivos intercambiables fabricados por la propia Plaubel.

Tras la muerte de Hugo Schrader, su hijo Goetz Schrader se hizo con la gestión de la fábrica hacia 1940, si bien seguía involucrado en labores técnicas desarrollando las cámaras de Plaubel. En 1950 se pondría a la venta la Makiflex, una reflex con objetivos intercambiables fabricados por Schneider-Kreuznach y capaz de usar tanto película en rollo como en placas, un intento de Plaubel por presentar una alternativa a los cada vez más pujantes sistemas Hasselblad. Sin embargo, no fue un gran éxito de ventas, de forma que Plaubel se centraría en el desarrollo de las series Peco de cámaras monorrail. En 1961, en colaboración con Brooks de New York, sale a la venta la Veriwide 100, una interesante cámara de 6x10cm con un objetivo fijo de 47mm Schneider-Kreuznach.

Puesto que ninguno de los descendientes de Goetz Schrader presentó gran interés por tomar el mando de la empresa tras la retirada de éste, se decidió el venderla en 1975 a una empresa japonesa, Kimio Doi. En 1979 los nuevos propietarios, en cooperación con Copal (que era parte de Konica), lanzarían una versión modernizada de la Makina, a la que llamaron Makina 67. En 1981 Kimio Doi decidió asociarse con Mamiya para fabricar la Makina, usando objetivos Nikkor. En 1982 se pone a la venta la Makina W67, con un objetivo fijo angular Wide-Nikkor 55/4.5. La Makina 670 es una evolución de la 67 compartiendo el mismo objetivo Nikkor 80/2.8 pero aportando un par de nuevas características como un zócalo para flash en la cubierta superior y la capacidad para usar película de tipo 220 además de la 120.

Además de la serie Makina, Plaubel también presentaría en 1981 una rediseñada Plaubel 69W PROshift con objetivo Schneider Super-Angulon 47/5.6. La cámara proporciona la capacidad de desplazar el objetivo en dos direcciones (13mm horizontalmente y 15mm verticalmente), aunque al contrario que en la Makina no montaba un fotómetro incorporado. Junto al visor óptico directo, la PROshift cuenta con un visor telescópico gran angular que se encuentra acoplado al sistema de desplazamiento del objetivo.

Tras la bancarrota de Mamiya en Marzo de 1984, la producción de las Makina pudo continuar durante dos años más, hasta que el Doi Group cesó la producción en 1986. La empresa aún repara estas Makina modernas, y continúa fabricado cámaras monorrail de gran formato (como las Peco Profia para 4×5, 5×7 y 8×10) así como una monorrail de 6x9 (la Plaubel PL69D) tanto para traseras digitales como de película en rollo.



<< Volver