CÁMARAS > PLAUBEL > PLAUBEL MAKINA

Plaubel Makina

Las Makina son el nombre que recibió una exitosa serie de cámaras plegables fabricadas durante 50 años por la alemana Plaubel, desde alrededor de 1911 hasta 1960.

El primer modelo de Makina (también llamado hoy por hoy Baby Makina por los coleccionistas) se presentó en 1911 o 1912, siendo una cámara plegable de fuelle para negativos de 6x4.5 sobre placas fotográficas. Cuenta con un obturador central Compur, y el objetivo era un Plaubel Anticomar 7.5cm con versiones que disponían de diferentes aperturas máximas (f/4.2, f/3 o f/2.8) y permitían diferentes horquillas de precio de venta para la fábrica. El selector de diafragma se encuentra en un lateral del panel frontal, mientras que el otro lateral lo ocupa una rueda que actúa de enfoque, una rueda que estaría presente en todos los modelos posteriores. La cámara puede considerarse similar a cámaras del estilo y la época presentadas por otros fabricantes, como la Goerz Tenax o la Gaumont Block-Notes, si bien esta Plaubel es la que más descendencia crearía.

La Makina I se presentó en 1920, siendo una cámara plegable para placas fotográficas con obturador central Compur (del tipo "dial-set") y velocidad máxima de 1/200, muy similar a la Baby Makina excepto por el tamaño. Este primer modelo contaba con un simple visor óptico en la parte trasera del cuerpo, y un objetivo fijo Plaubel Anticomar 10cm f/4.2 o f/3.2 según precio. Una de las primeras mejoras que se le hizo a la cámara es incorporar un visor plegable en un lado de la parte superior, con una lente en la parte frontal y el ocular en la trasera, y también se le añadió un visor deportivo plegable (característica que igualmente perduraría con sucesivos modelos). Más tarde, el visor se agrandaría y se le daría un tinte azulado para mejorar la visibilidad. El objetivo, que era intercambiable, en su focal normal era un Plaubel Anticomar 10cm f/3.2 o f/2.9.

La siguiente evolución se daría en el disparador, pasando a incorporar los nuevos Compur de tipo "rim-set" y también con velocidad máxima de 1/200 en la Makina I. Más o menos en ese momento el Anticomar cambió su formulación y pasó de tener 3 a 4 elementos. Las Makina I de visor óptico directo dejaría de fabricarse sobre 1935. Todas estas Makina tenían un acabado en negro. La Makina II, presentada en 1933, era similar a la Makina I con el añadido de un telémetro acoplado, separado del visor óptico. Plaubel instalaría el mismo telémetro en las Roll-Op II. Un corrector manual de paralaje para el visor estaba disponible como opcional. Este modelo podría montar cualquiera de los objetivos intercambiables que estaban disponibles para la Makina I. En algún momento el selector de diafragma se movería del lateral derecho del panel frontal a una posición más habitual alrededor del objetivo. En algún momento durante la producción, el acabado de la Makina II pasó a ser cromado.

En 1936, la Makina IIS reemplazó a la Makina II, con obturador Compur situado tras el objetivo y con velocidad máxima de 1/200. Con éste modelo se pone en marcha el nuevo sistema de objetivos intercambiables: los objetivos anteriores habían de intercambiarse en dos partes separadas, one delante y otra detrás de las palas del obturador. Ésto era bastante incómodo, y el nuevo modelo intercambia los objetivos como elementos unitarios. La Makina IIS es fácilmente diferenciable de la II por el objetivo de mayor envergadura y por las dos ventanas cuadradas del telémetro (la Makina II tenía una ventana redonda y otra cuadrada). Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción de la Makina IIS fue retomada, añadiendo sincronización para el flash especial de Plaubel y objetivos con recubrimientos.

En 1949, la Makina III reemplazó a la Makina IIS, con sincronización de flash a todas las velocidades (tanto electrónicos como de magnesio), un botón de bloqueo de disparador, la ausencia de temporizador y un soporte de agarre en el lateral del panel frontal. En 1953 se presentó la última versión de las Makina alemanas con el modelo IIIR, ubicando el conector para flash sincronizado en la parte inferior derecha del frente y un obturador Compur-Rapid shutter con velocidad máxima de 1/400.

Hay dos variantes poco comunes que cuentan con telémetro y objetivo fijo, ambas fabricadas justo tras la Segunda Guerra Mundial. También existen dos modelos estéreo de la Makina: la Stereo Makina 45×107 de 1911-1912, y la Stereo Makina 6×13 de 1926. Ambas son bastante raras.



<< Volver