CÁMARAS > SUMIDA

Sumida

K.K. Sumida Kōki Seisakusho o Sumida Optical Works fue un fabricante de cámaras fotográficas japonés entre 1950 y 1953.

"Sumida" es el nombre de un rio de Tokio, y también el nombre de uno de los 23 distritos de la capital japonesa. La compañía se instaló ahí: su dirección era Arakawa-ku Minami-Senju 2–13 entre 1950 y 1952. Desde mediados de 1951, el departamento de ventas estuvo situado en Minato-ku Shibasakurada Bizen-cho 12. En 1953, la compañía tenía una única dirección: Setagaya-ku Daita 1–748.

Proud había sido un fabricante de cámaras antes de la 2GM, que fabricó la primera cámara telemétrica con enfoque helicoidad de origen japonés en 1937. Pero tras la guerra, el nombre se cambió por Sumida Optics y fabricó cámaras con el nombre Proud desde ese momento.

Proud-sha, este predecesor de Sumida, fue fundado por Miyazaki Shizuma y se fusionó con Miyoshi Kogaku aparentemente alrededor de 1940. Las primeras cámaras fabricadas por Sumida son quizás la Apollo y la Mikado, cámaras de fuelle en directa continuación de la Roavic de Miyoshi Kogaku, a su vez descendiente de la Semi Prux de Proud (que tiene muchas semejanzas con la Kodak 620 Duo). La Apollo y la Mikado son en ocasiones atribuidas al fabricante Nishida, que proporcionaba objetivos y disparadores, pero es probable que no sea correcto.

Sumida fabricó un cierto número de cámaras dentro de la familia Proud, y durante un breve período de tiempo a mediados de 1951, el departamento de ventas se nombró "Proud-sha". Entre 1950 y 1952, el logotipo de la empresa estaba formado por las letras KSK, con la S alargada verticalmente. A partir de 1952, se usaría un logotipo formado por las palabras "KSK Proud" dibujadas en el interior de un óvalo, con una "P" bastante estilizada. Este logotipo es parecido a otro que fue usado por Proud-sha antes de la guerra.

El final de la compañía es bastante incierto y parece que simplemente se desvaneció, posiblemente absorbida por Olympus.



<< Volver