CÁMARAS > SUMIDA > SUMIDA PROUD CHROME SIX

Sumida Proud Chrome Six

La Proud Chrome Six, presentada en 1951, es una versión con capacidad para doble formato y negativos de 6x6 o 6x4.5 cm. No está claro si el diseño principal del cuerpo hubo de ser ampliado para albergar el tamaño mayor del negativo, y el principal cambio está en la parte trasera, que ahora cuenta con dos ventanas rojas, una sobre la otra, protegidas por una cubierta deslizante. Hay una pequeña palanca, con dos posiciones en 6X6 y en 6X4.5 que mueve otra cubierta, para tapar la ventana que no está en uso. Todo este sistema está ubicado bajo una cubierta de metal que tiene la leyenda PAT.PEND. grabada, y que en su momento fue vendido como un detalle innovador.

La cubierta superior es la misma que la de la Semi Proud, excepto por el tamaño y formato del visor óptico, y las marcas "Proud Chrome Six". El visor brillante situado sobre la caja del obturador es también similar al de la Semi Proud. Los recubrimientos exteriores en la zona de la puerta frontal tienen el logotipo de KSK grabado

Todas las variaciones tienen enfoque por elemento frontal y el objetivo, con recubrimientos, es de 75mm y f/3.5 de apertura máxima. El disparador tiene velocidades entre 1 segundo y 1/200 más B, con temporizador y un poste para sincronización en la parte inferior del disparador.

En una publicidad de Octubre de 1951, la Proud Chrome Six se ofrecía con un objetivo Bio-Congo fabricado por Yamasaki, y un disparador KSK fabricado por la propia Sumida. Las combinaciones de objetivo y disparador que se conocen actualmente son:

  • - Objetivo Proud Special en disparador KSK.

  • - Objetivo K.S.K. Opton Hocter montado sobre Synchront.

  • - Objetivo Bio-Congo también con obturador Synchront.

La cubierta del Synchront lleva la inscripción "Proud" en la parte superior y "Sumida Optical Works" en la inferior, con "Synchront" grabado en el anillo selector de velocidades.

El anuncio de Octubre de 1951 mencionado antes también dice que una Proud S Six sería presentada pronto. No se sabe si se corresponde a la Proud Chrome Six II, a la Proud Super Six o a otro proyecto que al final quedó en nada. La lista de objetivos prevista estaba formada por el Opton Hocter 75mm f/3.5 (fabricado por Sumida), Bio Congo 75mm f/3.5 (hecho por Yamasaki) y Kominar 75mm f/3.5 (a cargo de Nitto Kogaku).

La Proud Chrome Six II, presentada a comienzos de 1952, tiene un diseño diferente de la cubierta superior. El visor óptico se desplaza hacia la derecha, y la ventana del frontal está rodeada por un marco metálico sujeto por dos tornillos, y cuatro pequeños puntos marcando el 6x4.5. La rueda de avance es más grande y aplanada que la de la Chrome Six original, y hay un indicador de película en uso sobre la rueda izquierda. El botón de apertura de la puerta frontal se situa justo por delante del zócalo para flash, al igual que en el modelo anterior. El visor brillante es también similar al del modelo anterior.

La Proud Chrome Six II aparece publicitada, en Enero de 1952, con cristal Bio-Congo 75mm f/3.5 fabricada por Yamasaki y disparador Synchront. Este modelo también se anunciaba con Nitto Kominar 75mm f/3.5 lens. El único ejemplar documentado hasta ahora aparece en McKeown, con disparador Synchront y objetivo KSK Opton Hocter.

La Proud Chrome Six III y IIIA, fabricadas en 1952 y 1953, cuentan con un telémetro no acoplado, cuyas mediciones se toman con una rueda en la parte izquierda donde reposa el dedo pulgar. El botón de apertura de la puerta frontal se situa en la propia puerta, probablemente porque de no ser así se habría interpuesto con el telémetro. El indicador de película solo tiene tres posiciones: "Panchro" y "Chrome" escritos en negro, y "Color" escrito en rojo. En algunas unidades, "Panchro" está en verde en vez de en negro. La cubierta superior lleva las marcas "Proud CHROME SIX III" y el número de serie está por delante del zócalo para flash.

La Proud Chrome Six III tiene normalmente un objetivo S-Congo de 75mm y f/3.5 con enfoque mediante rotación del elemento frontal, fabricada por K. Yamasaki y con la "S" en rojo en las primeras unidades. El obturador es un Synchront con velocidades entre 1 segundo y 1/200 más B, sincronizado para flash y con retardador. La escala de apertura se situa en la parte superior de la caja del disparador, cuya cubierta viene marcada con las palabras "Proud" en la parte superior y "Sumida Optical Works" en la inferior, y el grabado "Synchront" en el anillo de selección de velocidades. Esta combinación aparece en un anuncio de Noviembre de 1952.

Las primeras unidades de la Proud Chrome Six III cuentan con el visor brillante situado sobre la caja del disparador al igual que la Chrome Six original, aunque la pieza que hace de soporte es diferente. Algunas de estas primeras unidades se han visto con Kominar f/3.5 fabricada por Nitto Kogaku.

Unidades posteriores ya no cuentan con este visor brillante, pero aún mantiene la pieza metálica sobre la caja del obturador, cuyo propósito es desconocido. Posteriormente, el poste de sincronización que originalmente esta situada en la parte inferior derecha (visto desde el frente) de la caja fue reemplazado por un poste de bayoneta ASA. Se han notado algunas variaciones en la escala de apertura (que puede ser negra o cromada) y en la forma del selector de apertura, pero no han sobrevivido suficientes ejemplares hasta nuestros dias como para poder detectar un motivo o un patrón para ello.

La Proud Chrome Six IIIA solo se diferencia en el objetivo y el disparador que monta. El objetivo es un Tri-Lausar de 80mm y f/3.5 de enfoque por elemento frontal y fabricado por Tomioka (quizás el mismo usado en la YashicaMat). El disparador es un NKS con velocidades entre 1 segundo y 1/200 además de B, sincronizado y con temporizador. Este modelo solo se ha visto sin visor brillante y con poste para sincronización ASA.

El siguiente modelo contaría con telémetro acoplado y enfoque unitario. La cubierta superior es similar a la de la Chrome Six III aunque la ventana del telémetro es rectangular, la ventana del visor óptico deja de tener el marco externo alrededor y la rueda de enfoque situada en la parte posterior presumiblemente desaparecería. El conjunto de objetivo y disparador se monta sobre un sistema de enfoque helicoidal.

Esta cámara se anunció en la edición de Enero de 1953 de Ars Camera como la Proud Chrome Six IV, con objetivo Zuiko y disparador Seikosha. Se anunciaría brevemente como la Proud Super Six en la edición de Abril de 1953 de la Asahi Camera. El objetivo era un diseño de 4 elementos similar al Tessar, el Congor de 75mm y f/3.5 montado en un disparador NKS con velocidades entre 1 segundo y 1/200 más B, además de temporizador y sincronización a través de poste ASA.

No se conoce ningún ejemplar de la Proud Super Six, y no se sabe si realmente se vendió. Mi opinión es que antes de salir a la venta, Olympus se hizo con los derechos para usar la marca (quizás adquiriendo la compañía e integrándola) y al final la evolucionarían hasta la Olympus Chrome Six R.

La Proud Chrome Six III tiene unas dimensiones de 100x135x100 mm y pesa unos 650 gramos.



<< Volver