CÁMARAS > TAISEI KOKI > WELMY SIX

Welmy Six

Welmy Six es el nombre de una serie de cámaras de visor óptico y negativos de 6x6 sobre película en rollo de 120, fabricadas por Taisei Kōki. La Mount Six es una Welmy Six E renombrada, y la Mount Six III es una version a la que se le añade un telémetro no acoplado.

La producción de la Welmy Six se inició en Japón alrededor de 1951. La mayoría de los modelos montan un objetivo de tres elementos, con apertura máxima de f/3.5 (mínima de f/32) y 75mm de distancia focal, colocado normalmente en un obturador básico de tensionado manual, que con frecuencia no sobrepasa 1/200 como velocidad máxima nominal.

Puede hacerse complicado el seguir con precisión el desarrollo en la historia de la Welmy. Hay cámaras marcadas únicamente como Welmy, como Welmy 6, como Welmy Six e incluso Welmy VI; a lo que hay que añadir las versiones E, L y W. Hay modelos fabricados por Taisei Koki y por Nariko. La versión de Nariko únicamente porta la marca "Welmy" sobre la cubierta superior de la carcasa del visor óptico, así como una placa con el nombre Nariko en la parte delantera. Los recubrimientos exteriores de semipiel tienen las palabras "Welmy Six" marcadas en la parte trasera de la cámara.

La Welmy Six W cuenta con dos visores ópticos: por un lado el visor óptico tradicional, y por otro una especie de visor reflector que cuenta con un ligero tinte de color en el cristal (que puede ser verde, amarillo o naranja). En éste visor reflex la imagen se muestra boca abajo e invertida a causa del espejo empleado. El principal inconveniente es que el visor es de pequeño tamaño, con lo que el fotógrafo prácticamente se haya obligado a acercar el visor reflex a su ojo, con lo que no creo que pueda ser considerado realmente como un visor de cintura.

No cuenta con telémetro (excepto en la variación de la Mount Six III) ni con escala de profundidad de campo. La escala de distancias alrededor del elemento frontal del objetivo tiene su primera marca en el metro, aunque tiene un recorrido algo mayor hasta lo que podría rondar los 60 centímetros. El disparador ha de ser tensionado manualmente antes de tomar la fotografía, logrado mediante el botón del disparador que se encuentra ubicado a la derecha de la cubierta de los visores. La palanca de tensionado se haya en la parte superior del bloque de obturador y objetivo, igual que el selector de apertura.

La Welmy Six tiene un tamaño de 137x100x45mm (cerrada) o 137x100x98mm (abierta) y tiene un peso de alrededor de 600 grams.



<< Volver