CÁMARAS > VOIGTLÄNDER > VOIGTLÄNDER AVUS

Voigtländer Avus

La Voigtländer Avus es una cámara plegable para placas fotográficas, fabricada en Brunswick, Alemania, aproximadamente entre 1913 y 1936. La Avus estaba orientada al aficionado avanzado, que buscaba un buen producto. Se fabricó primero para placas de 9x12cm, justo despues del final de la Primera Guerra Mundial, modelo al que seguiría una versión de 6,5x9 alrededor de 1927. La de mayor tamaño estuvo en producción hasta alrededor de 1934, mientras que la más pequeña, como la que se muestra en las fotos, se fabricaría alrededor de dos años más, hasta 1936. Avus es el acrónimo de "Aktiengesellschaft Voigtländer Und Sohn", que en alemán significa "Voigtländer e hijo, S.A."

La Avus se fabricó con la durabilidad en mente, poniendo especial interés en usar materiales de entre los mejores disponibles. El diafragma del iris juega una parte importante en la nitidez del enfoque, y la del Avus se maneja mediante una palanca en la parte inferior del disparador y enlazada con éste. Fue uno de los modelos de Voigtlander más populares durante los años 20 y 30, y se fabricaron cerca de 100.000 unidades.

Como dijimos, la Voigtlander Avus se fabricó en modelos tanto para 6.5x9cm como para 9x12cm. Ambas variantes cuentan con fuelles de doble extensión, y los disparadores que montaban eran o bien Ibsor o bien Compur, con cristales de alta calidad y formulaciones tipo Tessar como era el Skopar, diseño propio de Voigtlander. También existe la versión más económica, montando el triplete Voigtar.

La variante 9x12 existe tanto en formato horizontal como vertical, siendo la primera la más buscada, y los posibles objetivos que monta son Voigtar 135/6.3, Dynar 135/5.5 o Skopar 135/4.5 con disparadores Compur, Ibsor o Prontor.

La variante 6.5x9 suele llevar Voigtar 105/6.3 o Skopar 105/4.5 aunque en raras ocasiones se montaban cristales de otros fabricantes, como Schneider-Kreuznach Xenar. El disparador puede ser Ibsor o Compur.

Existe también una variante 10x15 para la impresión de postales por contacto, y es un modelo bastante poco común. Los objetivos que montaba eran Avuskop 165/7.5, Avus Anastigmat 165/6.8, Dynar 165/5.5 o un curioso zoom Collinear Satzanastigmat 135-305/6.9-12.5 con disparador Compur, Ibso o Prontor.

El frontal de la cámara, donde se ubica el conjunto de lentes y disparador una vez desplegada la cámara, tiene un robusto diseño en U y permite ciertos movimientos y desplazamientos del bloque, en vertical subiendo o bajando el objetivo respecto a la base, o lateral para ayudar a la corrección del paralaje.

Un dato curioso de estas cámaras es la forma de hacer "macro" a tres veces el tamaño real: al ser la Skopar un objetivo asimétrico, es posible desenroscar el elemento frontal y usar la doble extensión del fuelle para tomar la fotografía. En el manual se incluye la forma de llevarlo a cabo, permitiendo fotografiar objetos a apenas 3 centímetros de distancia del objetivo. Con la Voigtar se puede hacer, pero el grado de magnificación es menor.

La cámara contó con numerosos accesorios, desde filtros de color o lentes de aproximación, como los incluidos en las fotos, e incluso una lupa de magnificación para el visor de cadera o unas lentes para convertir el objetivo en un telefoto: el Tele-Dynar f/6.3, consistente en dos elementos que se enroscan en el disparador, retirando las lentes normales presentes.

El modelo de 6.5x9 tiene unas dimensiones aproximadas de 92x133x50mm (cerrada) y 92x160x50mm (abierta) y un peso de algo menos de 700 gramos.



<< Volver