CÁMARAS > VOIGTLÄNDER > VOIGTLÄNDER BESSA

Voigtländer Bessa

La primera versión de la Bessa se presentó en 1929, y desde entonces ha habido una cierta cantidad de cámaras que han compartido éste nombre. Incluso tras la bancarrota de Voigtländer, el nombre de Bessa ha seguido en uso.

Voigtländer tuvo la Bessa en fabricación hasta 1955, cuando ya se habían fabricado más de 1.100.000 cámaras. La factoría encargada de la producción, en Brunswick, realizó numerosas variaciones a lo largo del tiempo.

El modelo original de 1929 es una cámara de fuelle de medio formato clásica. Las fotografías que acompañan el artículo son probablemente de ese modelo, pero es extraño el detalle de la ausencia de palanca de disparador en la puerta frontal tal como viene documentado en artículos y anuncios de la época. Éste modelo está diseñado únicamente para realizar fotografía de 6x9 sobre película de 120 (de ahí la presencia de una única ventana roja en la trasera). Lo que sí es característico entre los modelos (y, en general, las cámaras de la época) es la presencia de la pequeña patilla retráctil en la puerta que hace las funciones de mini trípode para darle estabilidad una vez desplegada la cámara. El objetivo es Voigtar, de f/6.3 o f/7.7

En 1932 se introdujo un nuevo modelo, con una máscara accesorio que permitía doble formato, realizando fotografías en 6x4.5 o 6x9. Esta máscara es uno de los accesorios que no van fijos, por lo que es fácil que no esté presente en una cámara comprada de segunda mano. La gama más alta de esta versión incluia un telémetro. Al final de la producción de este modelo, al final de los años 30, se incluyó el botón del disparador en la parte superior de la cámara. Puede llevar cristales Voigtar o Skopar.

Con la postguerra se introducen nuevos modelos, conocidos como Bessa I y Bessa II.

Bessa I:
Este modelo también permitía el doble formato con presencia de la máscara auxiliar (si compráis una, aseguráos de que la tenga). Este modelo no lleva telémetro, pero el visor es bastante luminoso. Los objetivos que puede montar son de 105mm siempre, y son Vaskar (de tres elementos y f/4.5) o Color-Skopar (de cuatro elementos, tipo Tessar y apertura máxima de f/3.5). El disparador suele ser Prontor/-S/-SV/-SVS o Compur Rapid, ocasionalmente con Synchro-Compur. Se fabricó entre 1951 y 1955, con la cubierta superior cromada.
Bessa RF o Bessa IIE:
Primera variante telemétrica de éste modelo, con unas 60.000 unidades fabricadas entre 1936 y 1951, básicamente como una mejora del modelo de 1935. Todas las unidades montan disparador Compur-Rapid con velocidad máxima de 1/400, y el objetivo puede ser Helomar, Skopar o Heliar.
Bessa II:
La Bessa II es, según sus propietarios, una de las mejores cámaras de 6x9 fabricadas. Incluye un telémetro no acoplado, y las unidades fabricadas al principio no tienen zapata auxiliar para flash. Parece que al final de la produccion se añadió la posibilidad de la máscara para disparar fotografías a tamaño 6x4.5. Suele montar cristales Color-Skopar o Color-Heliar, de 105mm y apertura máxima f/3.5, y más raramente la Apo-Lanthar. Este último es muy poco frecuente, y las Bessa equipadas con este cristal suelen alcanzar fácilmente los 1500-2000 euros.

En cualquier caso, los cristales de las Bessa están muy bien, sean los Vaskar o Helomar de tres elementos, el Skopar de 4, el Heliar de 5 o el Apo-Lanthar de 6. Los disparadores, Prontor o Compur, suelen ir en función del objetivo. En la Bessa, el Compur Rapid marca una velocidad máxima de 1/400 mientras que el Synchro-Compur llega hasta el 1/500. Otra diferencia es que en este último puedes elegir la sincronización de flash en función del tipo, mientras que el Compur Rapid está sincronizado automáticamente para el tipo de flash conectado.

Siempre es importante notar que, especialmente despues de 60 años, NINGÚN Synchro-Compur o Compur-Rapid llega a alcanzar las velocidades marcadas. Todos los que he probado con tester electrónicos muestran que la media está en 1/350, muy similar a la obtenida de Prontor-S/-SV/-SVS.

Para una cámara dando negativos de este tamaño, considero que es bastante "de bolsillo", con unas dimensiones de aproximadamente 170x90x40 (cerrada), y algo menos de 500 gramos de peso.



<< Volver