CÁMARAS > WELTA > WELTA WELTAX

Welta Weltax

La Welta Weltax se fabricó en las instalaciones de Rheinmetall durante la década de los años 40 del siglo XX, solo interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una cámara no telemétrica, con una construcción muy solida, metálica y cuyo cuerpo fue fundido de una sola pieza.

Es capaz de obtener negativos tanto en 6x6 como en 6x4.5 gracias a la existencia de una máscara accesorio que ha de colocarse o retirarse antes de cargar la película. Igualmente, el visor óptico directo cuenta con un pequeño botón deslizante para hacer el encuadre teniendo en cuenta el tamaño de negativo que vaya a obtenerse. Junto a este visor también hay otro pequeño botón deslizante, destinado a aplicar la correción de paralaje en el visor óptico directo.

Al ser un accesorio que no está fijado a la cámara de ninguna manera, hoy en día es muy difícil encontrar una de éstas máscaras. Además, puesto que la Weltax comparte cuerpo con otra cámara de la misma fábrica, la Welta Weltur, es posible usar la misma máscara en ambos cuerpos.

La Weltax fabricada antes de la Segunda Guerra Mundial tienen instalada la rueda de avance de película en la parte inferior de la cámara, mientras que la mayor parte de las unidades de la variación fabricada tras la finalización de la guerra lo tienen situado en la cubierta superior, a mano derecha con giro en sentido contrario a las agujas del reloj.

Se pueden encontrar con diferentes combinaciones de objetivo y disparador. Entre los tripletes (objetivos con formulaciones de 3 elementos en 3 grupos) que se pueden encontrar figuran el Meyer Trioplan 75/3.5, Novar 75/3.5, Cassar 80/2.9 o el estupendo Meritar 75/3.5. Y entre las formulaciones de 4 elementos tipo Tessar podemos encontrar el Xenar 75/2.8 o el propio Tessar en versión 75/3.5

Respecto a los disparadores, habitualmente se encuentran con disparadores Compur o Tempor (una réplica del Compur fabricada en la Alemania Oriental). Más raramente pueden encontrarse con disparadores Gauthier, como el Prontor-S, o con un más económico Junior de 3 velocidades más B.

La Welta Weltax tiene unas dimensiones de 135x76x42mm (cerrada) o 135x76x113mm (abierta) y un peso de aproximadamente 625 gramos.



<< Volver