CÁMARAS > WELTA > WELTA WELTUR

Welta Weltur

La Weltur es una serie de cámaras telemétricas de fuelle de formato medio, usando película de 120 y fabricada desde los años 30 por Welta en Freital, cerca de Dresden, en Alemania. El enfoque es unitario (es decir, todo el conjunto de objetivo y disparador se mueve alejándose o acercándose al plano de la película) y se realiza mediante una rueda situada en uno de los extremos de la puerta frontal, un sistema que ya había sido usado previamente en el modelo Solida. La distancia de enfoque es visible a través de una pequeña ventana en la parte interior de esta puerta frontal. El telémetro es acoplado, y además es combinado con el visor. Hay una tabla que define la profundidad de campo encima de la cubierta superior, que también alberga el botón de disparo.

En 1933, la Weltur se presentó en su versión de 6x4.5 y con acabado en negro, con la intención de hacer la competición directa a la Super Ikonta A de la casa Zeiss. El telémetro es combinado, lo que significa que el telémetro se superpone al visor directo y, por lo tanto, hay una única ventana en la parte trasera de la cubierta superior.

Despues pasarían a fabricarse en versiones de 6x4.5, 6x6 y 6x9 con acabados cromados y un aspecto muy similar al telémetro del primer modelo de Welta Weltini (en este caso se trata de una cámara de 35mm), haciendo que las versiones en negro sean menos comunes. Las versiones de 6x6 y 6x9 son de doble formato, pudiendo en ambos casos obtener negativos de 6x4.5 cm mediante la inserción de una máscara en la zona de paso de película. Para estos casos, el visor cuenta con una máscara deslizante propia para ajustar la composición al tamaño de negativo seleccionado. Mientras que la máscara para el negativo puede separarse completamente por no esta unida al cuerpo de ninguna manera y por lo tanto es fácil que no exista y se haya perdido. Además, estos modelos tienen dos ventanas rojas en la puerta trasera.

La versión 6x6 de la Weltur se presentó a finales de los años 30. Este modelo permitía el uso de una máscara accesorio para tomar negativos de 6x4.5 y también contaba con la máscara para el visor telemétrico. Así mismo, también tiene dos ventanas rojas en la parte trasera para posicionar la película según el formato de negativo elegido. El visor podría mejorarse y ser más luminoso, pero en cualquier caso estas cámaras funcionan estupendamente con las películas modernas. El mecanismo de enfoque mueve el bloque de objetivo y disparador en conjunto, por oposición al sistema de enfoque por rotación del elemento frontal que es más frecuente en las cámaras de fuelle. También cuenta con la escala para la profundidad de campo encima de la cubierta superior al igual que otras Welta.

El modelo telemétrico de 6x9 se presentó aproximadamente desde las mismas fechas que la versión de 6x6. La última variante de esta versión cuenta una vez más con el sistema de máscaras para la obtención de negativos de 6x4.5 centímetros. Se montaron diferentes modelos de cristales, en todos los casos de 105mm, como los Tessar, Radionar o Trioplan de f/3.5 de apertura máxima o los Xenar y Cassar de con f/2.8 máximo.

Las mejores unidades y las más buscadas son aquellas fabricadas antes de 1945 pues, si bien eso indica que los elementos del objetivo no llevan ningún recubrimiento, el control y los materiales empleados son de mejor calidad y durabilidad. Este modelo en concreto era muy valorado en su época aún a pesar de tener un precio elevado, y en Japón fue un diseño ampliamente copiado con ejemplos como la Kuri o la Minolta Auto Semi, presentada en éste mismo sitio.

Los objetivos que monta suelen ser los tripletes Radionar o Trioplan ambos con f/2.9 de apertura máxima, o los objetivos de cuatro elementos Tessar o Xenar y f/2.8 de apertura máxima. Los disparadores que se pusieron son o bien Compur de 1-1/250 o Compur-Rapid con velocidades de 1-1/400.

La Weltur de 6x4.5 pesa 660 gramos, la de 6x6 son 700 gramos y la de 6x9 alcanza los 830 gramos.



<< Volver