CÁMARAS > WIRGIN > WIRGIN AUTA

Wirgin Auta

Auta fue el nombre recibido por una serie de cámaras de fuelle plegables de formato medio para película en rollo de tipo 120 y negativos de 6x9cm, fabricadas desde comienzos de la década de los años 30 del Siglo XX hasta finales de los años 40 (quizás comienzos de los 50) por la empresa alemana Wirgin en Wiesbaden.

Las Auta anteriores a la Segunda Guerra Mundial son cámaras simples de 6x9, vendida en una gran variedad de combinaciones de objetivo y obturador, presumiblemente con la finalidad de poder acercarse a la mayor cantidad posible de público. Fabricada en metal, ésta versión tiene un visor plegable de alambre junto con un marco metálico negro que hace la doble función de protector cuando el visor no está desplegado. Además de éste visor, las Auta anteriores a la guerra también cuentan con un visor reflectante de cadera montado sobre la placa de sujección del obturador, situado sobre éste y ligeramente a la izquierda visto por el fotógrafo. Las primeras Auta tienen el botón de despliegue de la puerta frontal en la parte inferior del cuerpo de la cámara, junto a la llave de avance de película; las Auta de producción tardía cuentan con un rediseño del mecanismo de cierre frontal, y el botón de apertura fue desplazado a la parte superior del cuerpo. Las Auta anteriores a la 2GM no disponen de botón disparador en el cuerpo de la cámara; al contrario, tanto el tensionado como el disparo se efectúan con palancas en el propio cuerpo del obturador.

Tras la Guerra, la producción del modelo Auta fue continuado, aprovechando para mejorar el diseño con nuevos detalles y materiales y, en general, mejores objetivos y obturadores - quizás como una alternativa algo superior a la familia Presto que era la línea económica de Wirgin. Estos modelos han perdido el visor reflex de cintura y el visor de nivel de ojo fue también rediseñado, incluyendo cristal óptico en ambos elementos. Otro cambio es que la Auta de postguerra se convierte en una cámara de formato dual, que mediante el uso de una máscara accesorio (que, al no estar fijada, por desgracia es muy frecuente que no se encuentre junto a la cámara) permite la obtención de negativos con un tamaño de 6x4.5cm. La parte frontal del visor óptico cuenta con señales verticales para componer en ambos formatos. Otra mejora interesante de las Auta de ésta época es que ahora el cuerpo ya cuenta con un botón disparador, que se ubica en la parte superior de la cámara en el lado opuesto al botón de apertura frontal.



<< Volver