CÁMARAS > YASHICA

Yashica

La historia de esta compañía comienza en Nagano, Japón, en 1949, con la creación de la Yashima Seiki Company y una inversión en presupuesto de 566 dólares. Inicialmente, los ocho empleados de la empresa manufacturaban componentes para relojes eléctricos. Posteriormente, comenzarían a fabricar componentes para cámaras, y en Junio de 1953 presentarían la que sería su primera cámara, la Yashimaflex, una TLR para fotografías de 6x6 en película de 120. También en 1953 se cambiaría el nombre a Yashima Optical Industry, Ltd.

En 1957, se crearía una sucursal en Nueva York para coordinar el mercado estadounidense, con el nombre de Yashica. Ese mismo año se presentaría la primera de las cámaras de la popular linea Yashica Mat. La empresa seguía creciendo, contando con 1.982 empleados en 1958. A finales de ese año, la empresa cambiaría su denominación de nuevo, pasándose a llamar Yashica tras la adquisición de otra empresa, Nicca Camera, que ayudó enormemente a la expansión de la compañía en el mercado de las cámaras de 35mm. A comienzo de los 60, harían una nueva adquisición, una pequeña empresa, Zunow, que estaba siendo conocida por hacer pequeñas producciones de cámaras reflex ciertamente avanzadas para la época, además de diseños de objetivos realmente potentes.

En Diciembre de 1965 se presentó otro de los que serían grandes éxitos de la empresa, la primera cámara de 35mm y control eletrónico, la Electro 35, una pequeña telemétrica de la que se venderían 5 millones de cámaras. Gracias a su crecimiento, en Agosto de 1968 comprarían la que hasta entonces era su principal proveedora de cristales, la empresa Tomioka, y que era uno de los fabricantes de lentes más importantes de Japón. Ese mismo año también se presentó la Yashica Mat 124, un modelo popular que añadía capacidad de usar película de 120 y 220 a la Yashica Mat (para mí, este último es el mejor modelo de la familia, y de hecho es el que tengo).

En 1973 comenzó una colaboración con Carl Zeiss para producir una nueva serie de cámaras profesionales de 35mm y objetivos intercambiables, con disparador controlado electrónicamente, que llevarían la marca Contax. Los objetivos y cámaras de esta serie, con montura C/Y, son muy apreciadas por la calidad que proporcionan. El diseño corrió a cargo de F. Alexander Porsche. La Contax RTS, presentada en el Photokina de 1974, fue todo un éxito. Se seguirían fabricando cámaras de 35mm aceptando las lentes T* de Zeiss, con las familias FX y FR.

En Octubre de 1983, Yashica fue comprada por Kyocera, inicialmente con pocos cambios de cara al exterior. Desde ese momento, las cámaras eran fabricadas por Kyocera (Kyoto Ceramics), que también desarrollaría nuevas cámaras Contax. En 1985, la empresa se enfrentaba a uno de los momentos de mayor competición, principalmente con Minolta, que había presentado una cámara autofoco realmente avanzada y con un precio muy ajustado. Yashica también presentaría su línea de cámaras autofoco, pero no pudieron competir ni en precio ni en marketing. Como consecuencia, Kyocera fue gradualmente reposicionando la marca como una línea asequible de cámaras de "apunta y dispara", llevando la producción desde Japón hasta Hong Kong y dejando de producir las cámaras de más alta gama.

En 2005, Kyocera cesó la producción de todas las cámaras Contax, Yashica y demás, tanto de película como digitales. En 2008, se vendieron los derechos al grupo MF Jebsen de Hong Kong que los explota bajo su subsidiaria JNC Datum Tech, comercializando cierto rango de productos como cámaras digitales, grabadoras, marcos digitales o teléfonos móviles.



<< Volver