CÁMARAS > YASHICA > YASHICA MAT

Yashica Mat

La primera Yashica TLR con palanca de avance fue la Yashica Mat, presentada en 1957. Las primeras unidades salieron equipadas con objetivo de toma Luxamar f/3.5 y 75mm, y Lumaxar f/3.2 75mm como objetivo de encuadre, que despues seguirían objetivos similares pero con la distancia focal ampliada a 80mm. Según quién lo diga, los Lumaxar eran proporcionados a Yashica desde Alemania Occidental e instaladas en Nagano (esta es la versión sostenida, entre otros, por Mark Hama que estuvo empleado en la fábrica), o bien eran fabricados en Japón por Tomioka. El 95% de los objetivos debieron ser de 80mm, y entre otras diferencias, estas primeras unidades tienen características especiales, como diferentes velocidades de disparador (los primeros tienen el conjunto B, 1, 2, 5, 10, 25, 50, 100, 250 y 500; todos los demás tienen B, 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 250 y 500). Este objetivo, de 4 elementos en 3 grupos estilo Tessar, posteriormente se pasaría a llamar Yashinon.

Otra característica de estas cámaras, siguiendo el estilo marcado por Rollei en sus Rolleiflex, es que el disparador es automáticamente tensionado tras avanzar la película mediante la palanca del lateral. Un detalle sobre esta cámara: NUNCA intentes activar el temporizador cuando la sincronización de flash esté configurada en el modo "M". El propio disparador lleva un bloqueo para evitar ésta activación accidental, por lo que una vez más hay que seguir una de las reglas principales, no forzar nunca nada.

Hasta donde he podido comprobar, los accesorios para el objetivo de las Yashica son Bayoneta 1 ("Bay 1" o B1), con posibilidad de usar adaptadores de B1 a 49mm disponibles más o menos fácilmente.

El disparador usado suele ser un magnífico Copal, con velocidad máxima de 1/500 en cualquier caso, y por supuesto sincronizado para flash. Los objetivos usadas pueden ser de tres tipos distintos:

  • Tri-Lausar y Yashimar: Primitivos diseños de tres elementos, que no parecen tener demasiada buena reputación, aunque no he podido probarlo personalmente.

  • Yashikor: Otro diseño de tres elementos, pero mejorado y con recubrimientos, que ofrece un rendimiento ciertamente aceptable, especialmente cuando se usan aperturas de f/8 o menores. Considerando que son también más fáciles de encontrar a un precio más razonable, es una de las mejores opciones para iniciarse.

  • Yashinon (o Lumaxar): Diseño de cuatro elementos, similar al Tessar. Ofrece el mejor rendimiento de todas las montadas, cercanas incluso al nivel de los Tessar y Xenar montados por las Rolleiflex (aunque según vamos hacia las esquinas, la pérdida de luminosidad va siendo resaltada). Aún así, ofrece mejor resolución que las Yashikor.



<< Volver