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Reparaciones

Mi dedicación a la reparación de cámaras parte del deseo de poder usar algunas cámaras que me iba encontrando y que resultaban más asequibles debido a su estado de abandono o descuido, o simplemente en eBay, donde los vendedores no siempre son capaces de describir los detalles importantes, bien por desconocimiento o bien por omisión voluntaria... Normalmente a cambio de poco dinero obtienes prácticamente nada; aún así, de vez en cuando hay alguna sorpresa.

Mis primeras cámaras clásicas fueron una Isolette, una Solida y una Ikonta... y son solo algunas de las cámaras con las que más "trabajo". Con el tiempo ha habido cámaras que me han llegado y con las que no era posible una reparación, y otras directamente compradas incompletas para aprovechar las piezas.

Los problemas más típicos a solucionar con las cámaras clásicas son:

  • * Disparadores sucios e imprecisos
  • * Objetivos con polvo, neblina, señales incipientes de hongos...
  • * El enfoque es difícil o imposible
  • * Los fuelles están dañados
  • * El telémetro necesita limpieza y ajuste

En ocasiones hay más tendencia hacia unas cosas u otras. Las Isolette por ejemplo son especialmente problemáticas con los fuelles, y en el campo de los disparadores, los Compur son bastante delicados. Personalmente prefiero un Prontor-SVS a un Synchro-Compur (aunque las velocidades máximas de uno y otro son 1/300 y 1/500, al final esas velocidades no son exactas ni cuando salieron de la fábrica). En cualquier caso, un disparador es una caja abierta, y donde más frecuentemente suele acumularse el polvo y llega a colarse también entre los elementos del objetivo. En ocasiones no afecta a la imagen, pero lo que sí afectará será un disparador con "pelos de gato" ;-)

El 99% de los disparadores que se montaban en cámaras clásicas de formato medio están diseñados para funcionar "en seco": NUNCA han de verterse polvos de grafito, y ABSOLUTAMENTE NUNCA ha de usarse WD40 (comercializado como 3en1). El chorro de nafta es sólo, en el mejor de los casos, una solución temporal, donde las partículas simplemente cambian de sitio. Una buena limpieza incluye el desmontaje del disparador, la limpieza individual de cada una de las espadas del disparador, y el uso de ultrasonidos para limpieza de las lentes y del disparador por separado

Una reparación concreta conlleva la intervención para solucionar un problema particular, como un cambio de fuelle, limpieza de los cristales o el ajuste del telémetro. Una restauración completa incluye:

  • * Desmontaje y limpieza del interior de la cámara
  • * Desmontaje y limpieza del disparador
  • * Ajuste del disparador en tolerancias de fabricación
  • * Desmontaje y limpieza de los grupos de elementos
  • * Reajuste (colimación) del objetivo
  • * Desmontaje y limpieza del telémetro (si lo hubiera)
  • * Ajuste vertical y horizontal del telémetro (si lo hubiera)

Además de lo anterior, puede incluirse:

  • * Cambio de fuelle
  • * Cambio de recubrimientos exteriores por otros de piel

El cambio de fuelle o de recubrimientos exteriores es posible llevarlo a cabo como una reparación concreta. En el caso de los fuelles, sería posible el reemplazo por otros de color negro o rojo. Siempre son fuelle absolutamente nuevos a estrenar para la cámara que los monte. En el caso de los recubrimientos exteriores de piel, también hay disponible una amplia variedad, desde colores lisos (negro, rojo, azul...) hasta pieles con patrones o exóticas (serpiente, elefante...). En éste caso, lo mejor es ponerte en contacto con tus preguntas o peticiones, así como para consultar disponibilidad


Listado de precios

LLA es el acrónimo de "Limpieza, Lubricación y Ajuste". Los precios aquí referenciados incluyen gastos de envío para el retorno, son ilustrativos y se refieren siempre a restauraciones completas. Escríbeme con tus necesidades para un presupuesto más exacto.

Fuelle de recambio (6x6 y 6x4.5)

Para aquellos que se vean capaces de operar directamente sobre su cámara, ofrezco la posibilidad de adquirir un juego de fuelle para cámara de medio formato 6x6 y 6x4,5. Están disponibles en varios colores e incluye instrucciones de montaje así como soporte por mi parte para ayudar en el proceso si hiciera falta resolver dudas.

  • * Fuelle negro (6x6 o 6x4.5): 55€
  • * Fuelle rojo (6x6 o 6x4.5): 55€
  • * Fuelle blanco (6x6 o 6x4.5): 60€


Fuelle para Fuji GS645 Professional

  • * Fuelle negro (6x6 o 6x4.5): 55€
  • * Fuelle blanco (6x6 o 6x4.5): 60€


Fuelle de 6x6:

— Agfa Isolette V, I y II; Franka Solida Jr, I, II y III; Zeiss Ikon Nettar e Ikonta, etc

  • * LLA de disparador y objetivo: 45€
  • * Con cambio de fuelle: 95€
  • * Con cambio de fuelle y exteriores: 105€

— Isolette III; Franka Solida IIIb y IIIE; HaPo 66, 10 y 5; Gloria 66; Balda Baldax, etc

  • * LLA de disparador, objetivo y telémetro: 60€
  • * Con cambio de fuelle: 110€
  • * Con cambio de fuelle y exteriores: 120€

— Agfa Super Isolette; Zeiss Ikon Super Ikonta; Balda Super Baldax; Iskra, etc

  • * LLA de disparador, telémetro, objetivo y enfoque: 90€
  • * Con cambio de fuelle: 140€
  • * Con cambio de fuelle y exteriores: 150€


Fuelle de 6x9:

— Agfa Billy, Record, I y II; Franka Rolfix Jr, I y II; Zeiss Ikon Ikonta; Ensign 8-20, etc

  • * LLA de disparador y objetivo: 50€
  • * Con cambio de exteriores: 60€
  • * Con cambio de fuelle y exteriores: Actualmente no disponible

— Agfa Record III; Franka Rolfix III; Welta Weltur; Zeiss Ikon Super Ikonta, etc

  • * LLA de disparador, objetivo y telémetro: 75€
  • * Con cambio de exteriores: 85€
  • * Con cambio de fuelle y exteriores: Actualmente no disponible


Fuelle de 6x4.5

— Fuji GS645 Professional

  • * Limpieza general de cámara y cambio de fuelle: 60€

— Ensign 16-20; Zeiss Ikon Ikonta, etc

  • * LLA de disparador y objetivo: 45€
  • * Con cambio de fuelle: 95€
  • * Con cambio de fuelle y exteriores: 105€

— Zeiss Ikon Super Ikonta; Ensign 16-20 Autorange; Welta Weltur, etc

  • * LLA de disparador, objetivo y telémetro: 65€
  • * Con cambio de fuelle: 115€
  • * Con cambio de fuelle y exteriores: 125€


Como ya he dicho, son solamente precios orientativos, y dependen en buen grado de cada caso particular. No soy una empresa, ni una megacorporación con miles de técnicos: esta es una de mis pasiones, y por supuesto cualquiera de mis intervenciones cuenta con garantía expresa, por lo que cualquier problema se soluciona rápido o se busca un reemplazo.

Aún con lo anterior en mente, hay que tener también presente que estas cámaras tienen más de 60 años, con historias mayormente desconocidas detrás. Si lo que buscas en tener una cámara perfecta, sin una sola señal, sin la más mínima marca, como recién salida de fábrica... entonces me temo que éste no es un sitio donde puedas encontrarlo. Sin embargo, si lo que quieres es tener una cámara excelente, realmente bonita, con todo el esplendor que tiene para disfrutar usándola, entonces sí estás en el sitio correcto. No pretendo convencer de la perfección, no es posible alcanzarla en la inmensa mayoría de los casos; pero sí que sigo unos estándares ciertamente altos que dejan las cámaras funcionando y en el mejor estado que pueden llegar a tener. Priorizo la funcionalidad frente a la estética: si quieres una cámara bonita para exponer, escríbeme con tus peticiones para proporcionarte varias opciones.

En cualquier caso, no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier pregunta, petición o sugerencia. Una cámara clásica en tu bolsillo siempre te dará mucho mejores resultados que una moderna que tiene que quedarse en casa por ser demasiado voluminosa y pesada ;-)